El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, llevaron a cabo la primera jornada infantil “Mis derechos también cuentan” en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro ‘Manuel Gómez Morín’.
Querétaro, Qro., El objetivo fue fomentar la participación, así como conocer las opiniones de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la entidad, a fin de diseñar e implementar políticas públicas a favor de este sector de la población.
A través de una plataforma digital desarrollada por el Instituto, se aplicó una encuesta a 68 personas de 6 a 13 años de edad, pertenecientes a comunidades indígenas o en situación de calle en diversos municipios del estado, en la que expresaron su percepción acerca del acceso al ejercicio de sus derechos humanos.
Los resultados de este ejercicio fueron entregados por la Presidenta de la Comisión de Transparencia y Tecnologías de la Información del IEEQ, Consejera Electoral María Pérez Cepeda, a la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos María Elena Guadarrama Conejo.
De igual manera, personal la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del Instituto realizó actividades lúdicas dirigidas a las y los menores de edad, como lotería gigante y teatro guiñol, en las que se promovieron los valores democráticos.
Por parte del IEEQ, participaron en la primera jornada infantil la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez, la Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, el Secretario Ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro; la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nieto Castillo, y el Director Ejecutivo de Tecnologías de la Información, Raúl Islas Matadamas.
Además, se contó con las intervenciones de la Presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes de la LX Legislatura del Estado, Diputada Mariela del Rosario Morán Ocampo; el Procurador Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Manuel Hernández Rodríguez, entre otras autoridades.