Transcurrido el primer cuarto de la administración del gobernador Mauricio Kuri, y con los perfiles y acciones de gobierno delineados para su administración, advertimos con profundo desencanto la ausencia de políticas públicas orientadas a mejorar la movilidad de las mujeres.
Mujeres y hombres tenemos distintas formas de vivir la ciudad, de movernos en ella. Las mujeres son las principales ocupantes de las calles. En promedio, debido a la llamada movilidad del cuidado, realizan a diario de cuatro a seis viajes cortos, cercanos a su entorno, ya sea para llevar y traer a niñas y niños de la escuela, así como para la compra de víveres y medicinas, ello sin olvidar los viajes al trabajo o la escuela propia, donde se iguala a los varones.
Aunque no hay estadísticas provenientes de las instancias de gobierno en Querétaro, la tendencia nacional es que las mujeres realizan 53% de los viajes totales de las ciudades. Si tal es el caso, ¿por qué conservamos el imaginario de que el espacio público es un sitio neutro, sin género? Los varones por lo regular caminan solos, apenas con una mochila, cuando no lo hacen usando un automóvil. Al desplazarse en soledad, los varones no se ven afectados por una banqueta estrecha, por una calle mal iluminada, por un transporte colectivo cada día más deficiente. Por otra parte una mujer arrastrando una carriola, o con niñas o niños de la mano, ¿qué siente cuando se topa con una banqueta de medio metro de longitud, además invadida por un poste de alumbrado o por un auto estacionado? ¿Cuál es su sensación ante una calle solitaria y oscura? ¿Cuál es el sentimiento que le invade siendo cuidadora de su tía enferma con movilidad disminuída, al ver ve a un autobús repleto de personas y que no se detiene ante su urgencia de acudir a un hospital?
Estas realidades, cotidianas para miles de mujeres, están por completo ausentes tanto en los discursos de gobierno como en sus acciones. El Plan Estatal de Desarrollo no las contempla: no hay intersección entre la movilidad y las políticas destinadas a las mujeres. En la página web de la recién creada Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, hay ligas que nos dirigen a trámites relacionados con permisos y licencias, corralones y demás, pero es omiso por completo en un apartado destinado a las mujeres. Por citar algo de actualidad, no encontramos el protocolo de actuación en caso de acoso arriba de un transporte colectivo.
Tampoco encontramos en los renders del Paseo 5F elementos destinados a la movilidad de cuidado: sanitarios públicos, espacios para el cuidado de bebés, lugares para cambio de pañales. No parece haber banquetas tan amplias, arboladas que hagan de la experiencia de la caminata, realmente un paseo. En un año seremos testigos del producto final.
“Hechos son amores y no buenas razones”, dice el refranero popular. Esperamos que en las tres cuartas partes que aún restan del sexenio cambie drásticamente la realidad para las queretanas en cuestión de movilidad. Ellas lo merecen a diario, no solo el 8 de marzo.