• A pesar de la falta de lluvia suficiente en el campo de la región serrana, hay testimonios de resultados que merecen atención, como en la parcela del productor ing. Antonio Pérez García por la manera de trabajar la tierra.
San Vicente, Jalpan de Serra, Qro. A cinco años de enriquecer su parcela con la incorporación de sus propios desechos y restos agrícolas, de avena y maíz, el productor ing. Antonio Pérez García observa el beneficio directo de su esfuerzo; esfuerzo que “empuja” a otros productores de la región a continuar con esa práctica de regeneración de suelos.
Mediante el convencimiento práctico y de observar el beneficio real de sembrar bajo nuevas formas de trabajar la tierra, productores de otras latitudes de la región serrana han comenzado a seguirle los pasos al Ing., Pérez García.
Se sebe que a pesar de las escasa lluvia de este año 2018, el mencionado productor logró en una superficie sembrada de 3 hectáreas y con respaldo técnico de INIFAP del Dr. Jorge López García, con material sembrado y semillas híbridas rusticas cmr52 y cmr77. Un rendimiento total de aproximadamente 5 toneladas de maíz por hectárea.
Cabe hacer notar que a la reunión demostrativa acudió personal técnico de la empresa C B “Fuerza de la tierra”, productores de varios municipios de la zona norte del estado, así como funcionarios municipales de Jalpan de Serra y el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Jesús Ramírez Hernández, entre otros. Felicidades.