- La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, acudió a la Legislatura a la presentación de la Iniciativa para declarar el 19 de marzo de cada año como el Día Estatal del Personal de Salud fallecido durante la pandemia por COVID-19.
En su mensaje, Pérez Rendón, destacó la importancia de establecer una fecha especial para recordar cada año a las y los trabajadores de la salud que fallecieron a causa de la enfermedad COVID-19 causada por el SARS-Cov2 y se contagiaron estando en servicio. Además enfatizó que el personal de salud se encuentra siempre en primera línea de atención, tanto en el primero como en el segundo nivel.
“Ante una enfermedad desconocida en su inicio, el personal de salud la enfrentó con los conocimientos y medios diagnósticos y terapéuticos que se tenían en ese momento, insuficientes para poder contener efectos de tal magnitud”, resaltó.
Estas acciones tuvieron consecuencias, desde el miedo por estar expuestos y exponer a sus seres queridos, estrés por la excesiva carga de trabajo, frustración al ver morir a pacientes y hasta perder la batalla después de haberse contagiado tratando de salvar vidas.
Pérez Rendón enfatizó que esta iniciativa representa una forma de apoyar y fortalecer a familiares y seres queridos, pero también de solidarizarnos y fortalecernos como sociedad, recordando que ese personal de salud, siendo víctima de la pandemia, se ha convertido en un claro ejemplo de amor al prójimo. Asimismo, este día estatal será una forma de agradecerles, admirarlos y recordarles como seres humanos ejemplares que cumplieron cabalmente con su deber profesional.
El secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, destacó que es relevante reconocer con una fecha a los trabajadores de la salud por los actos de generosidad que imprime diario a las acciones que realiza. También felicitó a los que están impulsando la iniciativa la cual apoyará para forjar mejores ciudadanos en un futuro.
La presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del estado de Querétaro Dulce Imelda Ventura, expuso que a nivel mundial, en el país y en el estado se armaron de valor los trabajadores de la salud para brindar la atención ante lo desconocido y con amor para servir; Lamentaban las pérdidas y con fe y esperanza continuaban brindando atención.