Refrenda Coresu compromiso con desarrollo sostenible en Querétaro
· La reconversión económica de la minería artesanal de mercurio, así como el proyecto transversal Sistema Múltiple de Agua Potable Ayutla, son algunas de las labores derivadas del Corredor.
Las y los integrantes del Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en Querétaro (Coresu), junto con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, llevaron a cabo una reunión de trabajo con el propósito de evaluar el desempeño del proyecto, así como delinear estrategias para poder garantizar la continuidad de los esfuerzos logrados en conjunto.
Desde su creación en 2021 como un plan de trabajo gestionado por la UAQ para articular esfuerzos multisectoriales a favor de la sustentabilidad en las distintas regiones de la entidad, el Coresu se ha posicionado como una estrategia clave con un impacto favorable en el desarrollo social del estado, a través de la generación de estrategias para el uso sostenible de recursos naturales en territorios de alta desigualdad social y degradación socioambiental.
Derivado de la reunión, se acordó la fusión de los tres Centros Nodales de Formación que componen al Corredor y se delinearon posibles caminos de institucionalización del proyecto para facilitar el fortalecimiento de las Dependencias de Educación Superior (DES) regionales.
La Dra. Teresa García Gasca refirió que, desde sus inicios, Coresu se planteó como un plan institucional con una visión de cierre de brechas hacia los campus regionales que permitiese el fortalecimiento de estos y la generación de proyectos de investigación.
“Coresu debe dejar de ser regional para convertirse en un Corredor estatal; es decir, en un proyecto institucional grande que esté soportado por las DES Semidesierto-Sierra Gorda y Centro-Sur. Tenemos que lograr que se reconozca como una instancia institucional, ya sea como parte de una Secretaría o como una empresa universitaria con capacidad de gestión propia, porque es parte de lo que nos toca como Universidad”, dijo.
De igual forma, se dieron a conocer las acciones realizadas en los distintos Centros Nodales del Coresu, entre las que destacan: capacitaciones de personas mediante talleres y diplomados; labores de intercambio de conocimiento y formación ambiental; e investigaciones académicas realizadas junto con Instituciones públicas, enfocadas a la resolución de problemáticas de índole forestal, ambiental y urbano.
Una de las labores más destacadas del Corredor corresponde al proyecto transdisciplinario del estudio de reconversión económica de la minería primaria y a pequeña escala del mercurio en los municipios de Pinal de Amoles y Peñamiller, a través de la consolidación de capacidades y habilidades para la soberanía alimentaria y el fomento de la bioculturalidad con perspectiva de género.
Asimismo, resalta el Módulo de Agricultura Climáticamente Inteligente del campus Concá, el cual cuenta con unidades de producción de bioinsumos, manejo integrado de plagas y producción agroacuícola; así como el Sistema Múltiple de Agua Potable Ayutla con el que se pretende dotar de agua a más de 86 comunidades de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.