Animal salvaje:
Temor en el municipio de Colón, Qro., por avistamiento de felino de gran tamaño.
- Sin detallar el tipo de animal, solo se denuncia el avistamiento de un felino grande en la cercanía a la mancha urbana, allá por santa María de Guadalupe, Colón, Qro., que obvio ha generado gran temor social, incluso se ha comentado sobre el posible asesinato de salvaje felino.
- Cabe resaltar que hasta la fecha, nunca, jamás se ha registrado o hay antecedentes en todo el estado, el ataque directo de algún felino en contra de un ser humano, si en cambio se conoce de daños de este tipo de fauna por la muerte de ganado menor (borrego, cabras, chivo) .
Colón, Qro. Ciudadanos preocupados por las consecuencias de un posible ataque del felino en contra de personas, denuncian el avistamiento de un “felino grande” en las cercanías a la comunidad de Santa María de Guadalupe. Hay quienes incluso proponen “cazar” o asesinar el animal salvaje.
Es importante hacer notar la novedosa aparición de un felino de gran tamaño en esta región del estado, generalmente la ruta de supervivencia de este tipoi de fauna salvaje se visualiza normalmente más al norte del estado, rumbo a la sierra gorda queretana.
Cabe resaltar que hasta la fecha, nunca, jamás se ha registrado o hay antecedentes en todo el estado, el ataque directo de algún felino en contra de un ser humano, si en cambio se conoce de daños de este tipo de fauna por la muerte de ganado menor (borrego, cabras, chivo) .
Se sabe que las autoridades municipales y de protección civil se encuentran pendientes de cualquier dato sobre la ubicación del felino. También es importante que instituciones ambientales revisen la situación que preocupa a la ciudadanía Colonense. En México hay seis especies silvestres de felinos; cuatro se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
Problemas con los humanos. Como su dieta depende de cazar a sus presas nativas, los felinos son muy vulnerables a la transformación, deterioro, pérdida de sus hábitat nativos y a la defaunación (pérdida de fauna nativa que son presas de los felinos) de los ecosistemas causada por el ser humano.
Las sociedades humanas con frecuencia entran en conflicto con los felinos porque son percibidos como animales que podrían atacar al ganado, robar aves de los corrales y provocar pérdidas económicas; incluso se piensa que pueden llevarse presas a las mascotas. La realidad es que solamente tienen estas conductas cuando no encuentran suficientes presas silvestres. Si tienen un hábitat con suficiente alimento, no se acercan a las poblaciones humanas.