- La noche que se vivió estuvo llena de mensajes para todas las mujeres, la fortaleza y la valentía con la que desde la antigüedad hacen frente a los retos de la sociedad machista en la que siempre hemos estado sumergidos, por parte de las autoridades municipales como lo son El DIF Municipal, Presidencia Municipal a través de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de las Mujeres de Colón, organismo dedicado para la atención de mujeres victimas de violencia, con la presentación del monólogo “Apología de una Leona”.
Las Cenizas, Colón, Qro., El Instituto Municipal de las Mujeres de Colón en coordinación con presidencia municipal y el DIF Municipal, conmemoran el “Día Naranja” Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en esta comunidad, con el monólogo histórico “Apología de una Leona” interpretado y escrito por la actriz Cecilia García, exaltando el papel de la mujer en la lucha por nuestra patria, muy emotivo y reflexivo acorde con el papel que desempeñan las mujeres hasta nuestros días.
Además, participó el grupo de “Las Abejitas” de Santa Rosa, con un performance de baile, en este día que lo más importante es mandar el mensaje de que la violencia contra la mujer debe ser eliminada en la convivencia diaria.
Al evento se sumó el área de Desarrollo Social y la presidenta del DIF Municipal de Colón Ana Cecilia Rodríguez Irigoyen, en representación del edil Manuel Montes Hernández, quien dijo que las mujeres son el eje central de las familias, por ello quienes sean víctimas de algún tipo de violencia pueden acercarse al Instituto Municipal de las Mujeres para ser atendidas por el organismo diseñado para brindar este acompañamiento y asesoría.
Por su parte la Directora de este Instituto Licda. Nadya Casas Briones, invitó a que se acerquen con ellas para que les puedan ayudar a través del el Módulo Psicojurídico y Módulo CDM con los talleres a grupos organizados e instituciones, o también cuando conozcan algún caso de violencia contra las mujeres de su comunidad, esto puede ocurrir en todo Colón.
Finalizaron con una rifa de algunos obsequios, después de la presentación del monólogo que dejó a todos los presentes con un sentimiento de reconocimiento histórico a las mujeres y que deja otra óptica para analizar la violencia contra la mujer en la época actual.