Ilegal promoción turística:
Denuncian daño al medio ambiente en la Sierra Gorda.
- Ambientalistas exigen la intervención inmediata de autoridades de los tres niveles de gobierno para detener la afluencia de turismo depredador en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. La promoción que realizan operadoras turísticas foráneas, sobre rutas y campamentos, se hace “al margen” de la normatividad que resguarda el patrimonio ambiental de la Reserva.
- Se destaca que todas las operadoras turísticas locales están acatando lo establecido por la CONANP y la NOM09-TUR2002. Pero hay descontrol y nula vigilancia en estas áreas denominadas zonas núcleo, denuncian.
Sierra Gorda queretana. Ciudadanos, promotores turísticos y ambientalistas se suman a la exigencia social para que los responsables de la PROFEPA y SEMARNAT, así como autoridades locales, asuman su responsabilidad correspondiente para revisar el control sobre algunas operadoras turísticas, foránea sobre todo, ya que se “están difundiendo y promocionando actividades ilegales, ocasionando que no se respete el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.
Por ejemplo, el polígono de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda se compone de áreas de aprovechamiento, áreas de amortiguamiento y tiene 10 zonas núcleo las cuales son intocables legalmente en base al programa de manejo de la Reserva de Biosfera Sierra Gorda, por su importancia en conservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción y ser parte de corredores biológicos, el acceso únicamente se llega a autorizar para fines de estudios científicos y trabajos de conservación.
Una de las zonas núcleo se encuentran en el trayecto de rancho quemado municipio de Peñamiller hacia Bucareli municipio de Pinal de Amoles, es zona núcleo por ambos lados del río Extoraz, y en los próximos días están programadas actividades con vehículos 4×4 con fines de lucro.
De acuerdo a la denuncia, se sabe que son agencias foráneas, sin embargo, si fuera el caso que fuera local o foránea, aun con los permisos ante CONANP y SECTUR, la zonas núcleo dentro de una Reserva de la Biosfera, no están autorizadas para realizar este tipo de actividades, son actividades ilegales (se tenga o no los permisos) en base a lo establecido por el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Es competencia de la SEMARNAT y PROFEPA autoridades federales, pero al estar estas áreas dentro de territorio Querétaro y municipios correspondientes, claro que también tienen competencia de velar por la conservación de nuestro territorio (patrimonio cultural y natural).
Se destaca que todas las operadoras turísticas locales están acatando lo establecido por la CONANP y la NOM09-TUR2002. Pero hay descontrol y nula vigilancia en estas áreas denominadas zonas núcleo, denuncian.