Se cuenta con una inversión de 10 millones de pesos para la primera etapa en la zona: Guadalupe Murguía.
Querétaro, Qro., Con el objetivo de mejorar las condiciones urbanas y de seguridad de la zona de Juriquilla, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, presentó el proyecto integral de urbanización progresiva para el predio de La Cuadrilla de Juriquilla.
Murguía Gutiérrez adelantó que con el propósito de dignificar la superficie en donde se encuentran ubicados los terrenos que fueron restituidos a ex trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la Cuadrilla I, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, para iniciar la primera etapa de los trabajos de urbanización progresiva.
Informó que se suscribió un convenio de permuta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que se transmite al estado de Querétaro un área de 2.2 hectáreas que permitirá interconectar la zona. Gobierno del Estado, en reciprocidad, asignó una superficie de terreno consolidado de 1.6 hectáreas para la construcción de canchas deportivas de esta institución educativa.
Las fracciones de terreno que pertenecen a Gobierno del Estado, serán destinadas a obras de equipamiento urbano, tales como una sub estación de la Policía Municipal, áreas verdes y recreativas en beneficio de los cerca de 25 mil habitantes de la zona.
Destacó que tras las acciones de restitución del predio el pasado 15 de junio de 2022, la Secretaría de Gobierno en coordinación con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), llevaron a cabo las negociaciones con las familias que habitaban La Cuadrilla y que decidieron participar en los programas de vivienda social.
Cabe recordar que las personas que habitaban dicho predio podrán adquirir a precios y plazos accesibles un terreno a IVEQ bajo el esquema de urbanización progresiva. Hasta el momento, se han colocado a 30 familias en la colonia Libertadores, en el municipio de El Marqués, con un valor de 65 mil pesos y con un plazo de pago a tres años.
“Además, se están ofertando otros 100 lotes en San Miguel Carrillo, en el municipio de Querétaro (…) con estas acciones, gobierno del Estado y municipio de Querétaro, buscan atender y resolver la problemática que desde hace varios años existía en Juriquilla, y apoyar a los anteriores ocupantes para adquirir legalmente una vivienda digna”, comentó.
De la misma forma, durante la prestación, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció la construcción de una subestación de la Policía Municipal, en una superficie de más de ocho mil metros cuadrados, en donde se podrá contar con policías capacitados para dar respuesta inmediata a las necesidades y urgencias de la zona, ya que estará situada en un punto estratégico.
Participaron también en esta presentación, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas; el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, así como colonos de Juriquilla.