- “…si logramos hacer alianzas entre ciudadanos y organizaciones podremos mejorar la forma en que se hacen las cosas y atenderlas problemáticas que afectan a la presa.” Eduardo Luna Sánchez.
Por Rosa Ericka Andablo Murillo.
Pinal de Amoles, Qro. Durante el foro “Alianza por el rescate de la cuenca Pinal –Jalpan”, que se realizó en la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe, Eduardo Luna Sánchez,maestro de la UAQ campus Concá quien tiene maestría en gestión integral de cuencas y es doctor en geografía por la UNAM habló sobre la importancia de este evento y por consiguiente de la conservación de esta cuenca hídrica.
Dijo que se convocó junto a este foro para definir una agenda de trabajo para mejorar el manejo de la cuenca Pinal- Jalpan. “Nos preocupa el estado de la presa en Jalpan y creemos que si logramos hacer alianzas entre ciudadanos y organizaciones podremos mejorar la forma en que se hacen las cosas y atender las problemáticas que afectan a la presa.” Expresó el experto en el tema.
Además explicó que esta cuenca es especialmente importante para Jalpan de Serra pues de esta cuenca se abastece la presa por lo tanto es fundamental lograr un movimiento ciudadano para que el esfuerzo se dirija hacia la parte alta de la cuenca, para que se cambien las cosas en lasque se trabaja, para que la presa tenga una vida útil más larga y pueda seguir generando sus múltiples beneficios.
Puesto que se ha tenido la propuesta para desazolvar la presa el maestro explicó que esto es una medida reactiva, pues lo mejor y prioritario, ante este tipo de cuestión antes que reaccionar ante la problemática es prevenir y mejorar la forma en la que llega agua con calidad a la presa además que es más económico cuidarlos bosques y genera más beneficios que intentar trabajar bajo lo que ya fue un problema. Sin embargo en algún momento podría considerarse.
Por último recalcó que es necesaria la participación de la sociedad para lograr salvar este cauce pues las organizaciones y dependencias de gobierno pueden aportar pero si no nos involucramos desde las acciones cotidianas que tiene que ver con nuestra responsabilidad de no contaminar y además integrarnos en proyectos ciudadanos como éste para mejorar la forma en que se maneja la cuenca no vamos a poder llegar muy lejos.