• Cómo parte del trabajo de varios años de posicionamiento de la cultura Otomí del semidesierto queretano, destaca la labor de promoción del grupo de artesanos Ma-Bu’i con la muñeca “Tenchita” misma que ha lanzado una colección de muñecas representantes de las festividades de Tolimán, y que explicaron a los alumnos de la Universidad Benito Juárez plantel San Joaquín.
Tolimán, Qro., Atuendadas con el traje de gala y de diario, expusieron el significado de los trajes rituales que se utilizan en Tolimán, además en orden cronológico la creadora de la muñeca, la Sra. Hortencia Jiménez Martínez dijo que en un principio fue a través de dibujos del traje típico que se dedicaba a preservar y promover la cultura Otomí, sin embargo alguien le aconsejó que lo llevara a otro nivel, fue entonces cuando comenzó a darle forma al proyecto de la muñeca Tenchita que desde entonces ha ido creciendo.
Se ha ido fortaleciendo con los proyectos PACMYC, aunque la pandemia desaceleró el crecimiento que ya comenzaban a tener, sin embargo, abrieron su local y siguieron con el proyecto que a la fecha es uno de los dos reconocidos en el semidesierto.
El trabaja principal ha sido la promoción de la cultura del municipio a través de la creación de la muñeca Tenchita, es por ello que a la fecha cuentan con la Diez diseños diferentes de las festividades de Tolimán.
Entre los que destacan la danza de la Xaja, las malinches de la fiesta de San Miguel y La boda Otomí, símbolos de las tradiciones ancestrales que guardan los habitantes del municipio en cada una de sus festividades.