• El municipio de Cadereyta recibe placa conmemorativa por ser reconocido como un lugar de memoria y tradiciones vivas de los pueblos chichimecas de Tolimán, Peña de Bernal Guardian de un territorio Sagrado” siendo un Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.
Cadereyta de Montes, Qro., Después de la firma del acuerdo de colaboración y un plan de salvaguarda con los municipios de Cadereyta, Colón, Tolimán y Ezequiel Montes, para poner en práctica las acciones del proyecto cultural “Lugares de Memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, La peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado”. La Delegación de Higuerillas Cadereyta recibe placa conmemorativa
Por su parte el alcalde Miguel Martínez Peñaloza manifestó es un honor para los cadereytenses formar parte de este proyecto que mantiene vivas las tradiciones de nuestro pueblo otomí Chichimeca. Este nombramiento fortalece el compromiso que tenemos para rescatar nuestra cultura prehispánica.
La Secretaria de Cultura del Estado la Arq. Marcela Herbert Pesquera, informó que el plan de salvaguarda es un pionero en un plan nacional, que a través de esta placa se deja constancia de su compromiso en reconocer y conservar el legado cultural que representan.
Señaló que tiene un conjunto de recomendaciones que atender desde el punto de vista desde los organizadores, los portadores y autoridades relacionadas, además la conservación de las culturas involucrando y renovado el plan con las nuevas autoridades de los municipios para hacerlos participes del mismo por medio de talleres, cursos y demás actividades.