- Se trata de un exuberante y tranquilo rancho de Grupo Ecológico Sierra Gorda donde se produce casi todo lo que se consume, y se imparten talleres y cursos buscando que se repliquen las técnicas de manejo holístico de animales, agricultura biointensiva sin químicos, diseño keyline (surcos diseñados para mayor aprovechamiento de agua), entre muchas más estrategias a favor del medio ambiente, la salud de los consumidores y el aporte económico para los productores.
Por: Martha Villeda Andablo.
Pinal de Amoles, Qro. Viviendo en un planeta que está virtualmente ardiendo por el cambio climático; el visitar un sitio inmerso en las montañas de la Sierra Gorda queretana, donde se vive y se convive con total respeto a la naturaleza, pareciera increíble y de ensueño, pero se convierte en una realidad al visitar un rancho de Tonatico.
Se trata del rancho de Grupo Ecológico Sierra Gorda, trabajado por Mario Pedraza Ruiz y su esposa Martha Pedraza en conjunto con lugareños; lugar donde se ponen en práctica y se enseñan técnicas específicas sobre manejo holístico de animales (pastoreo) a favor de recuperar suelos; agricultura biointensiva, se siembra y cosecha frutos y verduras cien por cierto orgánicos, sin los químicos y fertilizantes artificiales que en la actualidad alteran las composiciones de los productos, repercutiendo visiblemente en la salud y calidad de vida de todos los consumidores que sin darse cuenta ingieren «venenos» en dosis pequeñas que poco a poco van resultando en tantas enfermedades actuales como cáncer, diabetes, hipertensión, etc., al grado de perder la vida.
Martha Pedraza, agricultora y a la vez médico general, comenta como la naturaleza misma nos va dando por temporadas los frutos que requerimos para una óptima salud, no obstante que en la actualidad se altera o se importa los frutos para tenerlos todo el año, sin medir el grado de repercusión que se genera por ello; si se altera químicamente el fruto, al consumirlo, los químicos alteran el organismo de quien los comen; y si son exportados desde donde se cosecha naturalmente, el traslado genera un fuerte impacto al medio ambiente.
En el rancho se venden los productos orgánicos que se producen, tanto semillas, frutas y verduras como carnes de borrego, puerco, gallina, y miel; pero más que ventas ofrecen infinidad de talleres y cursos con la firme idea de enseñar la autoproducción, ya que consideran que lo ideal es que cada quien cultive y consuma sus propios productos de acuerdo a sus posibilidades o bien se consuman localmente para evitar traslados innecesarios que repercuten en contaminación que contribuye al cambio climático.
Actualmente ya se ha comprobado la efectividad de los procesos naturales que manejan en el rancho de Tonatico, tanto para mejorar las cosechas como para restaurar suelos prácticamente desérticos, que al absorber dióxido de carbono hacen contrapeso al cambio climático; lo que debiera de replicarse a nivel mundial para combatir el cambio climático, “Es mucho trabajo pero es la opción que tenemos”, asegura Mario Pedraza.
Es de mencionar que dichos procesos ya están siendo replicados en algunos otros estados de México como Nuevo León y Chihuahua, entre otros, obteniendo buenos resultados; además que la maestra Paty Ruiz Corzo en calidad de directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda y reconocida ambientalista, lo promueve a nivel nacional e internacional. Para conocer acerca de los cursos y talleres que se brindan en este “rancho de ensueño” se puede consultar la página oficial de Grupo Ecológico sierragorda.net.
Informes sobre cursos y talleres al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp 441 1030825. Puedes aprender sobre hortalizas, salud, alimentación, cocina, conservas, suelos y muchos más.