Testimonio vivo:
Mural: San Joaquín. Historia, cultura y tradición.
- “Es un proyecto cultural que dejo como un legado al pueblo de San Joaquín en una muestra de agradecimiento a las autoridades municipales y a sus habitantes”, Moisés Martínez Ramírez.
- El periódico MENSAJERO DE LA SIERRA quiere resaltar una de las obras pictóricas mas recientes del artista avecindado en este bello “pueblo mágico” de san Joaquin, Qro, como testimonio de su nobleza, sencillez y calidad artística.
San Joaquín, Qro. El periódico MENSAJERO DE LA SIERRA se honra en publicar imágenes y texto del muralista y maestro de artes plásticas, Moisés Martínez Ramírez. Quien con una clara descripción explica el contenido de su obra más reciente en san Joaquín, Qro.
Todo el mural que mide: 3.50 x 8.50 mts, bajo la técnica de acrílico y empaste, parte del centro y en un punto que gira en espiral y se complementa en una composición triangular. En el centro aparecen los jugadores de pelota en posición de un inicio ceremonial , estos jugadores se fusionan y se transforman a imagen de la pelota de caucho , los personajes simbolizan la dualidad ( vida- muerte, día- noche), el jugador de la derecha se proyecta con la cabeza cubierta con su faz de muerte/ sacrificio y con una forma ovalada ; la forma ovalada significa: inteligencia y está rematada con una lagartija que nos indica que pertenecemos al semi- desierto queretano, esta lagartija contiene varios colores que significan diversidad y hacen referencia a ser pueblo mágico, de esta lagartija salen plumas coloridas que significan pensamientos.
Esta parte se funde en un cielo estrellado y en donde aparece la constelación de Orión, como una mera suposición en los meses de diciembre y enero la constelación se ubica por encima de la ciudad de ranas y que supongo, la alineación de los tres juegos de pelota con el cinturón de Orión. En el cielo estrellado aparecen las imágenes del papel picado que hacen referencia a la fiesta y a la alegría nuestro pueblo.
En la parte inferior se muestran las disciplinas artísticas que se imparten en la casa de la cultura: danza, artes plásticas, baile de huapango y música. En la figura que representa el taller de artes plásticas hacemos referencia al tlacuilo (pintor/historiador), este pintor prehispánico proyecta una máscara tradicional, máscara que se utiliza en el baile endiablado, tradición que se realiza año con año.
Los toritos que aparecen con la pareja de bailarines representan la diversidad cultural. Cabe mencionar que todos los personajes que aparecen en el proyecto don alumnos y profesores de la institución de casa de cultura. Incluyo en esta obra pictórica al trío de Las Flores de las Huastecas como un reconocimiento a su gran trayectoria artística y a su aportación cultural. Por último, la piedra redonda nos transporta al pasado minero que le dio auge y reconocimiento al pueblo de San Joaquín.
Este trabajo mural fue inaugurado el viernes 8 de mayo 2020. Por el Lic. Fortunato Álvarez Sánchez, secretario del H. Ayuntamiento. Lic. Octavio Ledesma Camacho, coordinador del Concurso Nacional de Huapango Huasteco; y el cuerpo de Regidores del Honorable Ayuntamiento del municipio de San Joaquín. Felicidades Moy. vmsb