Línea de Atención Psicológica de Emergencia por COVID-19.
Querétaro, Qro. Fue clausurada la Línea de Atención Psicológica de Emergencia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), puesta a disposición por la Facultad de Psicología, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.
En el evento se reconoció al equipo de trabajo que participó durante dos años de pandemia en la operación de la línea, sumando a un total 36 estudiantes y una docente, así como 6 mil 756 horas de atención.
La línea inició operaciones el 6 de abril de 2020, atendiendo a mil 149 personas con mil 896 sesiones; a 83 pacientes se les brindó atención de segundo orden con hasta 10 sesiones más a cada uno por temas relacionados con ideación suicida, trastorno generalizado de ansiedad y depresión mayor.
Se recibieron llamadas de los estados de Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Ciudad de México; así como de Michigan y Texas, en Estados Unidos.
La demanda de atención se focalizó en temas de ansiedad, problemáticas familiares, depresión, duelo, violencia de género y trastorno de estrés postraumático. También se impartieron talleres en temas como autocuidado, insomnio y violencia.