- Una de las acciones que emprendieron más de 140 mujeres del Estado que se congregaron en el municipio de Tolimán con motivo del 8M, fue escuchar la conferencia “Construyamos Nuestra Ciudadanía”, donde participaron mujeres de todos los estratos sociales.
Tolimán, Qro., Con motivo del 8M, se congregó por parte de la presidenta municipal Lupita Alcántara de Santiago a mujeres de todos los sectores para escuchar una conferencia que invita a la construcción de nuevos esquemas sociales en cuyo caso prevalezca el valor de igualdad entre hombres y mujeres.
Con la asistencia de mujeres lideresas y luchadoras sociales, se busca permear a una nueva estructura social en la que la eliminación de la violencia sea la premisa que se logre, con el esfuerzo de las acciones implementadas por cada mujer que cambie desde cada espacio los esquemas educativos y las conductas que hoy subsisten.
La conferencia estuvo a cargo de Josefina Meza Espinoza, y en el evento se contó con la presencia de las presidentas municipales de Landa de Matamoros Marina Ponce Camacho y de Arroyo Seco Ofelia del Castillo Guillén, además de Sonia Colín Aboytes Subsecretaria del CEPS, Rosa Elena Espinoza Zambrano del Colegio de Abogados Litigantes de Qro. A.C. entre otras mujeres de diferentes espacios de la sociedad civil.
En su mensaje la anfitriona, Lupita Alcántara de Santiago, dijo a la audiencia que el 8 de marzo es el día que se conmemora la lucha de mujeres de muchas generaciones atrás que han dejado un legado para todas, no es un día para recibir felicitaciones, sino para hacer conciencia de que las mujeres cada día están avanzando a un momento de igualdad y sin violencia de género en ninguno de sus tipos, porque el empoderamiento de la mujer y la conciencia del hombre es la combinación para que existan nuevos esquemas sociales que permitan un avance real.
La muestra de que existen muchas mujeres que han caminado rumbo a una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres es tangible, por lo que se tienen que seguir haciendo este tipo de acciones para crear conciencia y fomentar una cultura distinta entre hombres y mujeres.