Transita la UAQ tiempos de cambio: Teresa García Gasca.
Tequisquiapan, Qro. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha avanzado a paso firme a través de tiempos complejos gracias a la fuerza y resiliencia de su comunidad; y está preparada para afrontar nuevas modalidades educativas, de relaciones personales y el mejoramiento de muchos de los procesos que, en principio, se pensaban completos.
Así lo afirmó Teresa García Gasca, al rendir ante el H. Consejo Universitario, la comunidad universitaria y la sociedad, su 4º Informe de Actividades como Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado; evento que -por primera vez en la historia de los informes rectorales de la UAQ- se llevó a cabo fuera de la zona metropolitana: en el campus regional Tequisquiapan.
La contingencia sanitaria ha sido uno de los aspectos que más ha marcado las actividades académicas de la UAQ, expuso la Rectora; sin embargo, a pocos días de cumplir dos años de la pandemia, ya se abren las condiciones para la reincorporación segura a clases híbridas y presenciales.
A partir de noviembre de 2021, se llevó a cabo una agrupación de los campus regionales en dos Dependencias de Educación Superior (DES), de acuerdo con los requisitos de la SEP. A fin de contar con una región Centro- sur y una región Semidesierto- Sierra Gorda. Con estas acciones se impulsa el cierre de brechas entre las DES regionales y las que se encuentran en la zona metropolitana.
Durante 2021, además, se formalizaron las escrituras de propiedad del campus Cadereyta, de 10 has en Landa de Matamoros, de 2.8 has en Corregidora y de 6 has en Huimilpan. Se cuenta con siete inmuebles con contrato de comodato, de los cuales cinco cuentan con clave catastral. El objetivo, dijo, es que los vienen en comodato pasen a incorporarse formalmente al patrimonio de la Universidad.
Al finalizar su 4º Informe, Teresa García Gasca expresó que es momento de reconocer a quienes, en otros tiempos, lucharon batallas distintas, pero también, de escribir nuevos capítulos de la historia e indicó que desde la UAQ se continuará fortaleciendo a la educación superior en México.