- Aunque fundamentalmente el trabajo que realizan los Institutos de la Mujer municipales son para prevenir la violencia contra la mujer, brindan atención a las mujeres exclusivamente, en este caso, en Colón se realiza el plan para integrar a los hombres en esta dinámica a favor de la disminución de la violencia.
Colón, Qro., En entrevista con Nadya Casas Briones titular del Instituto de la Mujer en este municipio, nos comentó que el panorama que hoy presenta el municipio en cuestión de violencia contra la mujer representa un reto para ella, debido a que la problemática se presenta en las diferentes zonas del municipio, estando presente como foco rojo en Ajuchitlán y la zona del Plan.
Los servicios que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer en Colón son; Atención Psicológica, Atención Legal y servicio de Papanicolaou y Mastografías a través de convenio con instituciones de la salud, para fortalecer los servicios médicos y el cuidado de la salud de las mujeres.
En estos primeros meses de trabajo a favor de las mujeres del municipio, se ha encontrado con una labor difícil, debido a que tienen pena de acercarse a esta institución por el “qué dirán” situación que se pretende cambiar con la implementación de una agenda en la que estén presentes en las comunidades para apoyarlas.
Dentro del plan 2022 están las siguientes líneas de trabajo;
“No más violencia” Prevención, atención y erradicación de la violencia hacia la mujer.
“Restaurando el mundo” Reforestación de áreas estratégicas del municipio, así como reciclar y reutilizar materiales.
“Por mi salud me cuido y me amo” Prevención, detección y atención a la salud de las mujeres Colonenses.
“Soy capaz”Que la mujer conozca, aplique y defienda sus derechos a través del empoderamiento.
“Machos somos muchos, caballeros somos menos” Educar a hombres, detectar, conocer y modificar patrones socioculturales que generen entornos violentos para prevenir y eliminar la violencia hacia la mujer.