- Esto mediante una prensa mecánica que fabrica dichos bloques para construcción, los cuales, se entregarán a comunidades a donde difícilmente pueden acceder transporte de tabiques y ladrillos.
Pinal de Amoles, Qro. Firme en su compromiso de poner la tecnología al servicio de la sociedad, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), une esfuerzos con el Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto (CEMIS) y la empresa INNTEC para la producción de eco-blocks en el Campus Pinal de Amoles mediante una prensa mecánica que fabrica dichos bloques para construcción, los cuales, se entregarán a comunidades a donde difícilmente pueden acceder transporte de tabiques y ladrillos.
Los eco-blocks también conocidos como Bloques de Tierra Comprimida (BTC) son bloques constructivos fabricados a base de una mezcla de tierra, arena, arcilla y un polímero propio de INNTEC; tras el arneado de la mezcla, se moldea y comprime en la ECOBTC, lo que reduce las emisiones de dióxido de carbono que normalmente se producen en la elaboración de bloques de concreto.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, indicó que el valor de esta innovación radica en que se trata de una alternativa ecológica en beneficio de la Sierra queretana, iniciativa que arrancó como parte del proyecto universitario “Mujeres y ambiente”, en el que se empleó para manufacturar bloques para extensión de casas en la comunidad de La Carbonera, en el municipio de Colón.
Por su parte, María Guadalupe Ramírez Plaza, alcaldesa de Pinal de Amoles, reconoció la labor de ambas instituciones para la elaboración de dicha alternativa ecológica, la cual, también brinda una mejora al espacio, pues los bloques al fabricarse con la misma tierra del lugar son térmicos y ofrecen un ambiente más agradable.