- Que la reforma energética efectuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto priorizó la compra de energía a privados extranjeros, ocasionando que la CFE tuviera que parar su producción en varias hidroeléctricas y plantas.
Querétaro, Qro. La actual reforma que se propone busca piso parejo, garantizando el desarrollo de la CFE y topando que el sector privado sólo pueda trabajar hasta el 46 por ciento de los 6.4 billones de pesos que se manejan en ese mercado.
El senador morenista, Gilberto Herrera Ruiz, advirtió que, de no modificar la actual Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría desaparecer, dado que la reforma energética efectuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto priorizó la compra de energía a privados extranjeros, ocasionando que la CFE tuviera que parar su producción en varias hidroeléctricas y plantas.
En rueda de prensa con el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Herrera Ruiz informó que la actual propuesta para reformar la industria eléctrica busca que haya piso parejo, pues dicho mercado en México se calcula en 6.4 billones de pesos y se plantea que, de ese recurso, sólo hasta el 46 por ciento pueda ser trabajado por privados; respecto a lo cual valoró que es “más que suficiente”.