Junto con ganaderos locales analizan presupuesto para el campo en 2022, previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Querétaro, Qro,. El diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LX Legislatura, acompañado de los legisladores Germaín Garfias Alcántara y Leticia Rubio Montes, se reunió con el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar; y ganaderos locales encabezados por el presidente de la Asociación Ganadera de Ezequiel Montes, Luis Vega; quienes expusieron a la diputada federal Marcia Solórzano su preocupación ante la problemática presupuestal y de impuestos por la que atraviesa el sector primario en el estado.
Esta reunión de trabajo llevada a cabo en la sede legislativa tuvo como propósito analizar diversos puntos del Exhorto que fue aprobado en sesión de Pleno de la Legislatura del Estado el pasado 28 de octubre, en donde por unanimidad los diputados locales acordaron hacer un respetuoso llamado a la Cámara Federal, a fin de que revaloren el monto destinado al rubro agropecuario en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Tengan conocimiento de que el Poder Legislativo de Querétaro ha hecho en tiempo y forma esta petición al Congreso Federal, (…) Fue un trabajo que se realizó en conjunto con el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado y coincidimos todos los legisladores locales en esta petición”, expresó el diputado Guevara Moreno.
Explicó que en este Exhorto están solicitando respetuosamente más recursos como Congreso del Estado al Congreso de la Unión, concretamente -dijo- estamos pidiendo a la Federación para Querétaro 72 mil mdp, un presupuesto similar al de 2018.
“Sabemos que es un tema complicado, pero ya lo hicimos. Decirles que en este tema nos unimos todas las fuerzas políticas, fue un acuerdo aprobado por unanimidad el 28 de octubre pasado y en tiempo y forma lo pudimos mandar al Congreso Federal, ya que ahorita está en discusión el tema de los ingresos y egresos”, afirmó el legislador.
Añadió que lo que se tiene que hacer ahora, es tocar puertas y solicitar apoyo en concreto para Querétaro, a fin de que se puedan etiquetar los recursos que se han venido trabajando junto con el secretario estatal del ramo.
“En 2018 desaparece concurrencia, pero gobierno del estado puso un 50%. Entonces en 2019 y 2020 ya no hubo, ni este año. Muchos programas han desaparecido”, expresó el legislador; por lo cual manifestó que se está buscando este aumento al presupuesto para el sector agropecuario de manera que Querétaro se vea beneficiado.