- Nueva administración lo recibió clausurado por tener cerca de 16 mil toneladas de basura fuera de las celdas de confinamiento.
- Actualmente al día se envían aproximadamente 60 toneladas de basura al basurero del Municipio de Colón.
- Necesario tomar medidas de concientización a la población para disminuir la generación masiva de residuos.
Tequisquiapan, Qro. Desde el inicio del gobierno que encabeza el presidente municipal, Antonio Mejía Lira, uno de los temas para atención inmediata ha sido el relleno sanitario que ya ha cumplido con su vida útil de operación y se encuentra saturado de residuos.
Como una de las primeras medidas tomadas por la nueva administración, se optó por tirar los residuos sólidos urbanos (RSU), en el Centro de Disposición Final Regional, ubicado en el municipio de Colón, como medida inmediata provisional para bajar el nivel de la basura.
En cuanto a la recolección de basura, en los primeros treinta días de la administración se ha logrado una eficiente recolección de los desechos, entrando en una nueva etapa de dar mejor tratamiento a los residuos en su destino final y traslado.
Cabe destacar que el relleno sanitario del municipio se recibió con una clausura temporal por parte de la Secretaria del Desarrollo Sustentable (SEDESU), todo esto como consecuencia de que existía fuera de las celdas de confinamiento cerca de 16 mil toneladas de basura.
Por su parte el Director de Servicios Públicos Municipales, Andrés Trejo Valencia refirió que al dar inicio la actual administración, se vieron rebasados por un rezago impresionante de basura durante meses, pues no se realizaba una recolección adecuada desde la Colonia Centro, Barrios y Comunidades, generando un foco de infección y de riesgo para el medio ambiente y la población; “Se tiene el proyecto de mejorar el relleno sanitario del municipio por lo que en coordinación con la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente se busca darle un término final para convertir el relleno sanitario en área verde y más adelante ser una “estación de transferencia” que consiste en solo recibir la basura que se recolecta y de ahí se hará la transferencia al Centro de Disposición Final Regional del municipio de Colón, para su confinamiento”, enfatizó.
Agregó, que se está actualizando la logística de las rutas de recolección de basura que hasta el momento son 12, las cuales realizan su recorrido por el municipio, brindando el servicio en la cabecera municipal diariamente, comprendiendo: Colonia Centro, Colonia Adolfo López Mateos, Barrio de San Juan, Barrio de los Tepetates, Barrio de la Magdalena, Colonia Santa Fé y Colonia Hacienda Grande. En las comunidades se realiza cada tercer día con un horario de 05:00 a 10:00 horas. Además se implementaron un par de rutas nocturnas en el Centro del municipio ya que la demanda de desperdicio y basura que desechan los prestadores de servicios son cantidades considerables y es por esta razón que surgió la necesidad de realizar estas rutas emergentes teniendo un horario de las 21:00 horas a media noche.
Para mantener limpio el municipio considerado Pueblo Mágico, participan 46 personas en la recolección de basura diariamente y 15 barrenderos, haciendo un total de 55 personas para lograr este objetivo, sin olvidar que es compromiso de todos reducir la cantidad de residuos que estamos generando.
El relleno sanitario del Municipio de Colón, es el que actualmente está recibiendo la basura y residuos del municipio, al día se envía aproximadamente 60 toneladas de basura.