En conjunto con más de 50 escuelas de México y Estados Unidos, la Universidad Aeronáutica en Querétaro UNAQ participó en el concurso organizado por el Fondo de Innovación México-Estados Unidos 2020.
Queretaro,Qro. En conjunto con más de 50 escuelas de México y Estados Unidos, la Universidad Aeronáutica en Querétaro UNAQ participó en el concurso organizado por el Fondo de Innovación México-Estados Unidos 2020, donde fue acreedora a un bono de 25 mil dólares, fondo que apoya a las instituciones de educación superior entre los dos países.
La UNAQ, junto con su aliada la Universidad de Purdue, ubicada en West Lafayette, Indiana -conocida por sus grandes programas académicos y de investigación en Estados Unidos- enviaron su propuesta AIR Program resultando una de las once seleccionadas para ser desarrolladas por equipos de estudiantes y docentes de ambas universidades.
El objetivo del AIR Program es desarrollar experiencias internacionales para estudiantes de ingeniería en temas aeroespaciales, con especial énfasis en grupos minoritarios subrepresentados en el campo STEM, así como la práctica de otro idioma y la obtención de habilidades blandas y globales.
Los proyectos específicos de este programa fueron: Diseño y control de un sistema aerodinámico activo basado en requerimientos de fuerza de sustentación y arrastre, dirigido por el profesor de la UNAQ, Milton Cuéllar, y del lado de la Universidad de Purdue, los profesores Francesco Danzi y Pavithra Ravi.
El segundo: Diseño preliminar y propuesta de manufactura de un túnel de agua para la visualización de flujos, dirigido por Alejandro Benítez, con el apoyo de los profesores de la UNAQ, Roberto Sandoval y Juan Francisco López, y del lado de la Universidad de Purdue los profesores Steven T. Wereley y Akash Mukund Patil.
La colaboración entre ambas instituciones inició en septiembre 2020, para impulsar las actividades internacionales remotas durante la pandemia contando con la participación hasta el momento de 24 estudiantes y ocho docentes de ambas instituciones, apoyados por las oficinas internacionales de ambas instituciones.
Sin duda, este logro suma valía a los programas educativos ofertados por la UNAQ, permitiendo un desarrollo integral a sus estudiantes a través de intercambios estudiantiles.
El apoyo fue gracias al Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas, Fundación Mary Street Jenkins, Fundación Coca-Cola México y Sempra Energy, como parte de la dinámica público-privada, colaboración sectorial entre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU. y Partners of the Americas.