- Los integrantes de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron, con 17 votos a favor y seis abstenciones, la Iniciativa de Ley por la que se reforman los artículos del Código Penal del Estado de Querétaro en materia de aumento de penas a los delitos de índole sexual.
Querétaro, Qro. La iniciativa fue aprobada este jueves en sesión del Pleno del Congreso Local; con ella se reforman los artículos del Código Penal del Estado de Querétaro en materia de aumento de penas a los delitos de índole sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes.
Los integrantes de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron, con 17 votos a favor y seis abstenciones, la Iniciativa de Ley por la que se reforman los artículos del Código Penal del Estado de Querétaro en materia de aumento de penas a los delitos de índole sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes.
El documento contempla la reforma al artículo 161, por lo que ahora se sancionará el delito de violación que tenía una pena de 12 a 30 años de prisión, ahora será de 16 a 40 años de prisión; al artículo 166, que refiere al el abuso sexual en personas menores de 14 años, que contaba con una pena de 4 a 8 años de prisión, ahora se le impondrá una sanción desde 5 años 4 meses hasta 10 años de prisión.
Respecto al artículo 167, que establece que “al que tenga cópula con persona mayor de 14 años y menor de 18 años, obteniendo su consentimiento por medio de seducción engaño”, tenía una pena de 4 meses a 6 años de prisión, por lo que con esta iniciativa ahora pasará a de un año a 8 años de prisión.
Respecto a los artículos 167 Bis, que tipifica el acoso sexual, ahora tendrá una pena de 2 años y 6 meses hasta 8 años de prisión y de 270 a 800 días multa, y además el delito se perseguirá de oficio.
Mientras que para el hostigamiento sexual, establecido en el artículo 167 párrafo tercera, que se castigaba con una pena de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 800 días multa, ahora será de 5 años y cuatro meses a 10 años de prisión y de 530 a 2 mil 100 días multa.