- Les ofrecí una nueva visión: hacer de Querétaro el orgullo de México. Una visión innovadora y ambiciosa; incluyente y solidaria; emprendedora y creativa. FDS.
Querétaro, Qro. Cumplo con la obligación constitucional de informar el estado que guarda la administración pública estatal.
Hace seis años propuse a la sociedad queretana escribir juntos una nueva página en la historia de nuestra entidad. Les ofrecí una nueva visión: hacer de Querétaro el orgullo de México. Una visión innovadora y ambiciosa; incluyente y solidaria; emprendedora y creativa.
Comenzamos la tarea de gobierno marcando claramente las prioridades. Si deseábamos igualar el desarrollo, debíamos crecer y generar oportunidades para todas y todos.
Somos primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2021, de “Aregional”.
Así Querétaro es una de las dos únicas entidades del país con “deuda cero” bancaria. NO dejaremos cuentas sin pagar.
Tenemos la policía más profesional de todo el país y una de las mejores pagadas. El 100% de sus elementos cuentan con Certificado Único Policial; somos la única entidad federativa que acredita este logro. Ningún sistema penitenciario en el país había alcanzado la nivelación salarial, equipamiento y profesionalización a los demás cuerpos de seguridad.
Hoy Querétaro se consolida como una de las economías más competitivas del país gracias a su modelo de crecimiento “Triple Hélice”.
Vinculamos a una comunidad emprendedora de más de 14 mil jóvenes queretanos a través de NUQLEO, centro de innovación y emprendimiento que es el primer coworking público y gratuito en el país.
Obtuvimos el sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que avala nuestros protocolos sanitarios. Hasta antes de la pandemia, se había incrementado la llegada de turistas en un 31%: de 1.9 millones de visitantes en 2015, a 2.5 millones en el 2019.
Destinamos 560 millones de pesos a infraestructura para mejorar nuestros atractivos y generar nuevos. Destacan el nuevo hotel ecoturístico Cadereyta “El Anzuelo”, en Tzibanzá; el museo de sitio y sendero de acceso, de la Pirámide del Pueblito; así como el Malecón en la presa de Jalpan.
Hicimos de Amealco, el sexto Pueblo Mágico de la entidad e invertimos como nunca antes en los pueblos mágicos de Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan; en el Puente de la Historia en San Juan del Río; y reconstituimos la cabecera de Huimilpan.
El laboratorio de materiales compuestos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), nos consolida como referente nacional e internacional en formación de profesionales en la industria aeronáutica.
Beneficiamos al 60% de nuestros estudiantes con mejor infraestructura educativa: construimos y rehabilitamos más de mil 200 escuelas de todos los niveles en los 18 municipios. En apoyo a la economía familiar entregamos 1 millón 494 mil paquetes escolares, entre útiles y uniformes deportivos.
Somos el primer estado 100% ordenado ecológicamente, de acuerdo con la SEMARNAT.
El “Circuito Industrial y Comercial del Sur”, con 31 kilómetros, mejora la dinámica económica y social de más de 500 industrias, 49 planteles educativos y más de 120 mil habitantes.
Puentes como el Distribuidor Vial Aeropuerto; el de Santiago Mexquititlán; el de Tolimán – Peñamiller; el de Ayutla o el de la calle Alcantarillas, en Jalpan.
La estrategia “Conectando Querétaro” hoy favorece la dinámica económica y social de toda la región serrana con cuatro circuitos, cinco conexiones y más de 226 kilómetros de caminos modernos. En seis años, conectamos a más de 300 comunidades serranas con un mejor destino.
Hoy el 30% de las unidades ofrecen accesibilidad universal para personas con discapacidad.
Beneficiamos directamente a más de un millón 888 mil habitantes de barrios, colonias y localidades con urbanizaciones, redes de agua potable, electrificación, drenaje pluvial y sanitario, gimnasios al aire libre, plazas públicas, entre otras acciones.
El acceso al agua potable es fundamental para el desarrollo. Llevamos a cabo 151 obras en materia de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento, disposición de aguas residuales y escurrimientos por más de Mil 632 millones de pesos.
Instalamos sistemas de riego eficiente en 10 mil 736 hectáreas de tierras de cultivos, beneficiando a más de 3 mil agricultores queretanos, lo que permitirá ahorrar 11 millones de metros cúbicos de agua anuales destinados a regar.
Aseguramos agua en tiempo de lluvias para el ganado por medio de la rehabilitación y desazolve de 130 bordos comunitarios y aumentamos la capacidad de almacenamiento en 416 mil metros cúbicos. Contratamos un seguro contra siniestro catastrófico para apoyar la economía de más de 35 mil productores agrícolas y ganaderos.
En nuestra Sierra Gorda atendimos una demanda añeja, al construir el Rastro Regional en el municipio de Jalpan de Serra, con capacidad para sacrificar 80 bovinos y 100 porcinos por turno.
Construimos el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros” que ofrece atención integral, física, psicológica y emocional, y un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes, que son atendidos por un grupo multidisciplinario y especializado.
Brindamos transporte especializado para personas con discapacidad y adultos mayores en los 18 municipios.
Fuimos el primer estado en incorporar cobertura total en servicios de atención a violencia hacia la mujer, pasando de tres a 20 espacios. Construimos el Refugio “Nuju”, modelo único a nivel nacional, que incorpora en un solo lugar todas las medidas de seguridad y atención a víctimas, para la restitución total de sus derechos.
Creamos ocho museos comunitarios; entregamos la Casa del Huapango en San Joaquín, obra histórica para la zona serrana; rehabilitamos 58 espacios públicos culturales y equipamos más de 100 en todo el estado.
Quiero aprovechar este momento, para hacer un especial reconocimiento a los héroes y heroínas que han sacrificado todo para salvar la vida de los demás durante esta pandemia, empezando por las y los trabajadores de la salud. Mi total respeto y reconocimiento a todo mi equipo de colaboradores, así como a los integrantes del Comité Técnico para la Atención de COVID-19.
Creamos la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) COVID-19 en el Centro de Congresos para la atención de 700 pacientes: la primera reconversión en el país.
Reactivamos la economía, mediante una bolsa de 750 millones de pesos para apoyo a empleados y autoempleo, respaldando también a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación.
Durante la pandemia perdimos más de más de 34 mil empleos. No obstante, con datos del IMSS, para julio de este año registramos 622 mil 860 empleos, 41 mil 911 más que en julio del 2020, siendo uno de los primeros estados en recuperar los empleos que se tenían antes de la pandemia.
Remodelamos y reequipamos los Hospitales Generales de Cadereyta, Jalpan y San Juan del Río. Entregamos la Unidad de Especialidades de Oncología, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer. Además, instalamos internet en todos los centros de salud.