- El secretario de Educación estatal, José Carlos Arredondo Velázquez, presentó la estrategia aprobada por el Comité Técnico para la Atención de COVID-19 para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, para el ciclo escolar 2021-2022.
Querétaro, Qro. El secretario de Educación estatal, José Carlos Arredondo Velázquez, aseguró que el regreso a clases ha sido un anhelo desde el 18 de marzo de 2020, cuando de manera ordenada y disciplinada el servicio educativo migró a la modalidad en línea, por lo que de ninguna manera debe quedar la duda de que será un regreso planeado, escalonado, gradual, cauto y voluntario.
Agregó que desde abril de 2021 se han llevado a cabo algunos ejercicios de entrenamiento social con la movilidad de las comunidades escolares en planteles de diferentes niveles educativos, lo que significó una participación de 364 instituciones educativas y 78 mil 500 estudiantes, es decir, 12 por ciento de la matrícula total de 650 mil 232 estudiantes.
Además, expresó se tiene una vacunación de 95.3 por ciento de todo el sector educativo lo cual favorece la disminución de riesgos de contagio, y hoy se han empezado a vacunar y completar esquemas de vacunación de docentes y personal educativo que estaba pendiente, por los que podría iniciar el ciclo escolar con porcentajes muy cercanos a 100 por ciento.
Arredondo Velázquez puntualizó que únicamente podrán regresar a clases presenciales las instituciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria y que reciban dictamen por parte de la SEDEQ, lo cual asegurará que la escuela que regrese lo estará haciendo de manera segura.
Destacó que pensar en un regreso presencial a clases es hablar de una matrícula de 650 mil alumnos distribuidos en todo el estado, en los diferentes niveles educativos en instituciones públicas y privadas, por lo que no se piensa movilizar al total de esta comunidad educativa el 30 de agosto.