- La Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta, haciendo recorridos alrededor del vaso de contención, para advertir a los paseantes sobre los riesgos de ingresar a nadar a dicho espacio.
Jalpan de Serra, Qro. Las intensas precipitaciones pluviales que se han registrado en la sierra de Querétaro causaron que la presa de Jalpan de Serra alcanzara el 100% de su capacidad e incluso el agua comenzó a verter por encima de la cortina de contención.
La Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta, haciendo recorridos alrededor del vaso de contención, para advertir a los paseantes sobre los riesgos de ingresar a nadar a dicho espacio.
Cabe recordar que, desde hace varios años, la presa de Jalpan se mantuvo en niveles mínimos de contención debido a las bajas precipitaciones pluviales; no obstante, hoy el panorama ha cambiado de forma favorable para quienes dependen de la agricultura y ganadería.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, la presa Jalpan fue construida sobre el cauce del río Jalpan, única fuente de abastecimiento de la misma, el vaso de captación tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 8 millones de metros cúbicos.