- Se narran las experiencias tanto a nivel de logística como a nivel práctico durante las sesiones virtuales, que tendría como resultado el interés de espectadores no sólo de México sino de diferentes países e instituciones de Latinoamérica.
Querétaro, Qro. La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, que pertenece a la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participó en la convocatoria al Primer Congreso sobre Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales, organizada en noviembre del año pasado, por la Red de Ciencia Abierta y Repositorios institucionales (RedCARI); misma que llevó a cabo la presentación de los libros sobre Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales: Experiencias de Repositorios Institucionales en México y el segundo, Opciones y experiencias para América Latina, en los cuales se muestra una recapitulación de las ponencias donde se reflexiona el papel que juega la Ciencia Abierta en las instituciones educativas de nivel medio superior.
En el primer título, se muestra la experiencia que se ha tenido con el funcionamiento de diferentes repositorios en el marco latinoamericano, a través de la observación, diseminación, práctica y alcance que éstos han tenido en las instituciones mexicanas, entre ellas, la Universidad Autónoma de Querétaro.
En cuanto al segundo libro: Ciencia abierta: Opciones y experiencias para México y Latinoamérica, donde se comparan indicadores, prácticas de investigación y experiencias entre las que resaltan propuestas como la inclusión del uso del data papers, la producción de recursos educativos a partir de un curso, el diagnóstico de un chatbot para proyectos de investigación, la ejecución de una guía interactiva y por supuesto, la presentación del proyecto expuesto por el Director General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información UAQ.
Éstas tuvieron que adaptarse con la llegada de la pandemia, a fin de seguir cubriendo las necesidades de divulgación de herramientas educativas y la circulación de información académica. En resumen, en este capítulo se narran las experiencias tanto a nivel de logística como a nivel práctico durante las sesiones virtuales, que tendría como resultado el interés de espectadores no sólo de México sino de diferentes países e instituciones de Latinoamérica.