- Similar a un sendero, la colonia no cuenta con pavimentación ni la seguridad necesaria para que chicos y grandes puedan caminar sin preocupaciones por la tarde noche, al llegar del trabajo o la escuela.
Jalpan de Serra, Qro. La colonia, que no ha sido reconocida por el ayuntamiento de Jalpan de Serra, alberga a poco más de 40 personas que lidian con la falta de pavimentación y de seguridad
No está a más de dos kilómetros de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, pero una vez puesto un pie en su territorio, se siente como si fuera el lugar más alejado de la zona. Hablamos de Arroyo del Real, colonia que no ha sido reconocida por el ayuntamiento.
Similar a un sendero, la colonia no cuenta con pavimentación ni la seguridad necesaria para que chicos y grandes puedan caminar sin preocupaciones por la tarde noche, al llegar del trabajo o la escuela.
Con casas hechas de madera, lonas y con techos de lámina, esta colonia alberga a poco más de 40 personas. Bebés y niños corriendo en la entrada y jugando a ‘las traes’ dan color a esta zona que parece ser olvidada e invisible frente a los ojos públicos.
La gente de Arroyo del Real sale a buscar sustento bajo el calor extenuante de la sierra queretana, pero con la convicción de que, cuando lleguen a casa, estarán con los que más quieren.
En tiempos de lluvia, cuando el agua llega al río ubicado a un costado de la colonia y causa desbordes, los habitantes suelen poner piedras para evitar el ingreso del agua y, contrario a las sugerencias de las autoridades de desalojar sus hogares, ellos se mantienen dentro cuidando sus cosas y a los suyos.
Pese a que la colonia no fue tomada en cuenta el pasado 7 de enero, cuando fueron aprobadas en sesión de cabildo el nombramiento, creación y reconocimiento de 11 subdelegaciones y seis colonias en el municipio, ellos no se darán por vencidos.