- El Senador aseguró que invertir en el bienestar social y en el desarrollo científico es fundamental para el progreso nacional.
Querétaro, Qro. En el marco de la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura del Estado de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, Senador de la República por esta entidad, dictó la conferencia “La Importancia de la Ciencia y la Tecnología en el desarrollo nacional”, participación en la que recalcó la urgencia de que este país invierta en sus propios desarrollos científicos.
“Nos han dicho que en México hacemos poca investigación porque somos pobres, pero la realidad es que como bien decía el científico René Drucker Colín: somos pobres porque hacemos poca investigación. El mayor tesoro que tiene nuestro país es la materia gris de su gente y en ello es en lo que debemos invertir como nación”, consideró.
Señaló que el problema es que se ha visto a la investigación como un gasto y no como una inversión, sin tener claro que lo que hace rico a un país, no es el petróleo ni los recursos naturales, “si volteamos a ver a los países que hoy son potencias mundiales como Alemania o Japón nos damos cuenta que es su tecnología lo que los ha sacado adelante; en México tenemos toda la capacidad para hacerlo de esta forma, pero ha faltado confianza en los mexicanos”, lamentó.
En ese sentido, Herrera Ruiz aseguró que desde el ámbito federal existe un compromiso para apoyar decididamente a este prioritario rubro y por ello destacó la necesidad de que los gobiernos estatales destinen una mayor cantidad de recursos para ello.
Explicó que, a nivel nacional, aunque Querétaro es el tercer estado con mayor cantidad de investigadores (668), se está muy por debajo de los estándares internacionales (2 mil) y es que el Gobierno Estatal solamente invierte el .06 por ciento del total de su presupuesto, cuando desde la federación se invierte un 2.0 por ciento.
Dicho lo anterior pormenorizó que la ciencia, la educación, la innovación y la tecnología son elementos que deben trabajarse de forma conjunta para avanzar en el desarrollo de la población y la resolución de las problemáticas urgentes que demanda la sociedad.
En ese sentido, aseguró que el futuro de México está en las apuestas que el gobierno y las empresas hagan por la tecnología nacional; aspecto en el que se tiene un gran reto dado que el 96 por ciento de la tecnología que utilizada es importada y eso se traduce en un gran atraso para el país. “Los mexicanos tenemos toda la capacidad de llevar a cabo los grandes proyectos que requerimos para afrontar nuestras necesidades y problemas; por ejemplo, podemos construir nuestras refinerías. Mucha de esta tecnología es de hace más de medio siglo, ésta no es una dependencia tecnológica sino mental y debemos superarla”, exhortó ante los legisladores locales.