- Enclavada en la Sierra Gorda, muy cerca de la cabecera municipal de San Joaquín, la zona arqueológica data del año de 1622 y fue denominado San Nicolás Tolentino en el Paraje de las Ranas, por esa razón su nombre.
San Joaquín, Qro. ¿Sabías que hay ruinas que son poco conocidas pero su impacto histórico es sorprendente? Tal es el caso de la Zona Arqueológica Ranas, en el estado de Querétaro.
Enclavada en la Sierra Gorda, muy cerca de la cabecera municipal de San Joaquín, la zona arqueológica data del año de 1622 y fue denominado San Nicolás Tolentino en el Paraje de las Ranas, por esa razón su nombre.
Este emplazamiento tuvo su esplendor entre los años 600 y 900 d.C. y se considera que tuvo gran importancia como centro político administrativo asociado a la gran extracción minera que se realizaba en la región, principalmente del cinabrio, un tinte mineral de gran valor para los pueblos mesoamericanos.
Está conformada por tres juegos de pelota que están alineados sobre un eje central y estructuras ceremoniales circulares que la hacen única.