- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) agradeció y destacó la participación activa de la sociedad civil, organismos, sector empresarial, gobierno, y medios de comunicación para superar la meta de 5 millones de pesos durante el Vacunatón UAQ.
Querétaro, Qro. La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) agradeció y destacó la participación activa de la sociedad civil, organismos, sector empresarial, gobierno, y medios de comunicación para superar la meta de 5 millones de pesos durante el Vacunatón UAQ que se llevó a cabo el pasado sábado 27 de marzo, con el objetivo de continuar con el desarrollo de la vacuna QUIVAX contra el COVID-19, desarrollada por científicos de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN).
La Rectora resaltó que se lograron reunir cerca de 4 millones de pesos en donativos, a lo que se sumó una aportación de Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, de 1.5 millones de pesos, alcanzando así los 5 millones y medio de pesos durante el fin de semana, aunque, dijo, aún hace falta el conteo de las alcancías del «boteo» y lo recaudado en los campus foráneos.
Informó que los recursos serán destinados exclusivamente para continuar con la investigación, con el propósito de pagar insumos y hacer pruebas de calidad con laboratorios externos, y de esta manera terminar la fase preclínica. Aclaró que las donaciones no serán utilizadas para el pago de salarios de los investigadores, ya que este concepto forma parte del presupuesto de la Universidad.
Del total de 20 millones de pesos que se requieren para el desarrollo de la vacuna QUIVAX contra el COVID-19, los 5 millones y medio de pesos recaudados este fin de semana, serán necesarios para avanzar y transitar a la fase de investigación en humanos y cumplir con los estándares que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.