- La Comunidad “Nu´Ju” que significa “despertar” en otomí, es una opción real y eficaz para las mujeres y sus hijas e hijos hacia una vida libre de violencia, humanizando y dando herramientas para su egreso e inserción a la sociedad con un seguimiento permanente a su plan de vida nuevo que incluye trabajo y más gestiones personalizadas.
Querétaro, Qro. Como parte del compromiso que realiza la entidad a favor de las mujeres, la administración encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién lleva a cabo la construcción de la “Comunidad Nu´Ju”, con una inversión superior a 70 millones pesos.
El objetivo del refugio para mujeres es brindar servicios de protección y atención especializada multidisciplinaria e integral las 24 horas de los 365 días del año en un lugar confidencial, seguro, temporal y digno para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar.
Esta política pública es una medida de seguridad para la integridad física y psico emocional que permite iniciar y concluir procesos legales ante las instancias conducentes, garantizando el acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género y, con ello, las condiciones para emprender un plan de vida nuevo libre de violencia.
Durante el recorrido María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, mencionó que con este nuevo refugio se refuerzan no sólo las políticas del estado, las cuales ya destacan por su territorialidad y permanencia, sino también porque se trata de una inversión única en el país.
Está dividido en tres partes fundamentales: el área administrativa, el área habitacional -donde cada familia contará con un espacio privado sin que comparta con otras personas- y el área social, la cual espacio habitacional individual y exclusivo, escuela multigrado, área médica, gimnasio, capacitación para el empleo y recreación, en un terreno de 3 mil 400 metros cuadrados.
La Comunidad “Nu´Ju” que significa “despertar” en otomí, es una opción real y eficaz para las mujeres y sus hijas e hijos hacia una vida libre de violencia, humanizando y dando herramientas para su egreso e inserción a la sociedad con un seguimiento permanente a su plan de vida nuevo que incluye trabajo y más gestiones personalizadas.