- Más del 90% de los incendios forestales son provocados por el hombre, con o sin intención, por el simple hecho de no saber apagar una fogata o la irresponsabilidad de aventar cigarrillos sin apagar, sin contar que el propio plástico PET y el vidrio combinado con rayos de sol- puede generar el “efecto lupa”.
Sierra Gorda. Amealco y cinco municipios de la Sierra Gorda de Querétaro son los puntos de riesgo de incendios forestales, detectados por la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al inicio de esta temporada de calor.
Los municipios de la zona serrana son Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y San Joaquín, en diversos puntos, además del todo el territorio del municipio de Amealco.
En sesión del Consejo Forestal del Estado, conformado por diversas instancias de los tres niveles de gobierno involucradas en el tema, en conjunto con instituciones de la sociedad civil –como el H. Cuerpo de Bomberos y el Tecnológico de Monterrey-, se pudo determinar el rumbo de las acciones preventivas y correctivas, además de conformarse las brigadas especializadas, definir la difusión preventiva y aplicar presupuestos.
Tomando en cuenta que en suma de los dos años anteriores se combatieron 111 incendios, varios de gravedad, que incluso provocaron la muerte de un brigadista, y resultando ser una cifra inusitada en esta entidad, fue que se decidió redoblar esfuerzos.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 015, es la que contiene los protocolos del uso correcto del fuego, a través de trabajo de campo y con líderes de ejidatarios y comunidades, papelería promocional y banners.
Y es que más del 90% de los incendios forestales son provocados por el hombre, con o sin intención (generalmente vandalismo), por el simple hecho de no saber apagar una fogata o la irresponsabilidad de aventar cigarrillos sin apagar en caminos o carreteras, sin contar que el propio plástico PET y el vidrio de las botellas –combinado con rayos de sol- puede generar el “efecto lupa” y comenzar a arder.
Las brigadas que se conformaron para 2021 son más de 30 no limitativas y que se pueden sumar todas al mismo evento, en caso de ser necesario: 3 brigadas aportadas por la Conafor, cinco por el Poder Ejecutivo Estatal, 2 de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, al menos una por cada uno de los 18 municipios, que conforma personal de Protección Civil.