- Pide a los presidentes de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan que hagan aumentos a todos los cuerpos de seguridad de sus municipios”.
Querétaro. En el estado la seguridad tiene rumbo, compromiso y resultados, aseguró el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, durante la 4ta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, en la que tomó protesta al Presidente y a los nuevos integrantes del Consejo.
En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Seguridad, el Jefe del Poder Ejecutivo, entregó 577 certificados de vivienda y reconocimientos económicos de 100 mil pesos a policías, custodios e investigadores, de los cuales 204 elementos pertenecen a la Fiscalía General del Estado, 306 a la Policía Estatal y 67 al Sistema Penitenciario, lo que representó una inversión de 57 millones 700 mil pesos.
El mandatario estatal hizo un llamado a la unidad de los esfuerzos de los gobiernos, a fin de seguir construyendo diques efectivos, blindajes seguros y frentes comunes en todos los rincones de nuestro estado, así como un respetuoso llamado a los ayuntamientos, a fin de suscribir los convenios pendientes para lograrlo.
“Y con respeto le pido a los presidentes de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan que hagan aumentos a todos los cuerpos de seguridad de sus municipios”.
En este contexto el secretario de Seguridad Ciudadana en el estado y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Juan Marcos Granados Torres, refirió que el Consejo tiene como objetivo trabajar de manera interinstitucional, sistémica, transversal y coordinada en todo el estado para propiciar la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, realizó un reporte de los acuerdos del Consejo en sus tres sesiones ordinarias anteriores para conocimiento de los nuevos miembros, destacando los avances de las 10 acciones por la seguridad, integridad policial y fortalecimiento institucional como la realización de 3 mil 741 muestras y la integración al banco de ADN del estado de Querétaro de 700 perfiles genéticos del personal adscrito a las instituciones de seguridad.
También se entregó el Código de Conducta a la totalidad del personal activo de las instituciones de seguridad que suman 4 mil 876 y se capacitó a 4 mil 533 elementos de las instituciones de seguridad estatales y municipales que corresponde al 93% del total del estado.
El funcionario estatal, comunicó que el Gobierno del Estado de Querétaro en coordinación con el municipio de Querétaro ha consolidado la operación de 24 Comités Comunitarios de Seguridad y Prevención, un Comité de Mediación Comunitaria, cuatro Comités de Paz en Planteles escolares, seis grupos de promotores comunitarios, además de cuatro Comités de Paz en los centros integrales de prevención social, CIPRES, 40 redes con gremios en el estado, entre otros.