- “Son acuerdos que se toman por el bien común, por el bien de la universidad; por el bien de los trabajadores y los académicos. Cierto es que las circunstancias han sido difíciles, pero debo reconocer que el SUPAUAQ, ha trabajado de forma creativa incluso, para resolver de forma legítima cada una de las situaciones que se han presentado. En esta ocasión no fue la excepción”, subrayó García Gasca.
Querétaro, Qro. Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma de Querétaro alcanzaron un convenio de cuatro por ciento de incremento salarial y dos por ciento en prestaciones no ligadas al salario, con lo que quedó conjurada la huelga emplazada para el 1 de marzo.
El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, quien firmó como testigo de honor el acta del acuerdo, celebró -con respeto a la autonomía universitaria-, la responsabilidad de las partes, porque beneficia a Querétaro.
“Como secretario del Trabajo, destaco la voluntad y compromiso plasmado en este acuerdo por parte de las autoridades universitarias para privilegiar como su principal activo a las y los trabajadores. Al Comité Sindical por su responsabilidad para alcanzar las coincidencias en beneficio de la institución y los académicos.
Este acuerdo fue firmado por parte de la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, el Secretario General del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) Ricardo Chaparro Sánchez, y el comité sindical. Con la firma del acta las partes avalan y acreditan concluida la revisión contractual 2021.
La rectora de la UAQ, hizo un reconocimiento al SUPAUAQ, por la disposición para llegar a los acuerdos en beneficio de la Máxima Casa de Estudios.
“Son acuerdos que se toman por el bien común, por el bien de la universidad; por el bien de los trabajadores y los académicos. Cierto es que las circunstancias han sido difíciles, pero debo reconocer que el SUPAUAQ, ha trabajado de forma creativa incluso, para resolver de forma legítima cada una de las situaciones que se han presentado. En esta ocasión no fue la excepción”, subrayó García Gasca.
A su vez, el secretario general del SUPAUAQ consideró que se alcanzó un acuerdo que beneficia a los docentes universitarios, pero que también da viabilidad a la universidad para seguir creciendo.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Francisco Vega Mena, manifestó que, con esta firma, el sindicato se desiste del pliego de peticiones y queda este proceso debidamente concluido.