- Las dosis recibidas se ha aplicado un total de 32,569, distribuidas entre el sector salud de los Hospitales Covid públicos y en la atención a los municipios más vulnerables como: Amealco, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.
- Se informó también que las jornadas en Jalpan de Serra como en Pinal de Amoles, prevén atender a aproximadamente 6 mil 700 personas, que corresponde a la población mayor de 60 años, de acuerdo con datos del INEGI.
Sierra Gorda. Con el propósito de continuar avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el virus Sars-Cov-2 causante de la enfermedad Covid-19, a la población adulta mayor más vulnerable del estado, la coordinadora estatal del Operativo Correcaminos, Mayor Laura Nayetzi Cabrera Trejo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó al Comité Estatal de Vacunación (COEVA), los avances registrados en la estrategia de inmunización.
En presencia del titular del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, de la delegada estatal de Bienestar, Dra. Rocío Peniche Vera, así como del personal del sector salud; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), se ratificó que la coordinación interinstitucional entre todos los sectores ha sido prioritaria para atender en tiempo y forma a toda la población en el proceso de vacunación.
La Estrategia Operativa detalla que al momento se han recibido 37,952 dosis, de las cuales, 24, 372 son Pfizer y el resto de AstraZeneca, para atender a grupos prioritarios; personal de Salud que enfrenta el Covid- 19 y personas adultas mayores de 60 años y más. En ese sentido, de las dosis recibidas se ha aplicado un total de 32,569, distribuidas entre el sector salud de los Hospitales Covid públicos y en la atención a los municipios más vulnerables como: Amealco, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.
Se informó también que las jornadas en Jalpan de Serra como en Pinal de Amoles, prevén atender a aproximadamente 6 mil 700 personas, que corresponde a la población mayor de 60 años, de acuerdo con datos del INEGI.
Durante la sesión, y teniendo como testigos tanto a la titular de los Programas Integrales de Desarrollo, Dra. Rocío Peniche Vera, como al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se estableció como un acuerdo formal continuar la coordinación entre los tres sectores (SEDENA-SALUD- BIENESTAR), de tal manera que el compromiso es con la población, dejando de lado cualquier otro interés que no sea el de la procuración de la salud pública; por tanto, queda fuera cualquier acción política o partidista.
Así también, como acuerdo de la sesión, el titular del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez, ofreció disponer unidades de transporte para el eventual traslado de personas a los centros de vacunación, si es que así lo requiere la población adulta. En ese contexto, se comprometió a únicamente brindar ese servicio sin contemplar acciones que pudieran suponer cualquier manejo político.
La Delegada de Bienestar en la entidad, Dra. Rocío Peniche consideró indispensable que la población tenga la certeza de que el Plan está avanzando y por tanto la vacuna llegará muy pronto a todos los municipios del estado. Por lo que solicitó a las personas su paciencia y esperar a ser convocadas, ya que la estrategia tiene un sentido totalmente clínico y social que debe cumplirse.
“Es muy importante observar las indicaciones, ya que no se podrá atender a personas que pertenezcan a otros municipios que no han sido llamados. Les pedimos comprensión y colaboración para que nos permitan llegar a sus demarcaciones, de acuerdo al calendario que tenemos contemplado y el cual tiene que ver con la atención prioritaria a las zonas de muy alta marginación, con alto rezago en términos de salud y por tanto más vulnerables; por supuesto nos estamos acercando hacia el centro. Recuerden que la vacuna está garantizada para todos”, concluyó.