- La UAVIG sostuvo que el esfuerzo por la construcción de espacios seguros y libres de violencia de género para la comunidad universitaria continúa, puesto que “actuar ante la violencia de género es una de las transformaciones más importantes y titánicas que ha tenido lugar en las Instituciones de Educación Superior en los últimos años”.
Querétaro, Qro. La Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ, instó a la comunidad universitaria a buscar las vías institucionales para formalizar denuncias hechas de manera anónima por estudiantes, a través de las redes sociales de la Colectiva Universitaria Mujeres de la NO FCPyS UAQ.
La UAVIG sostuvo que el esfuerzo por la construcción de espacios seguros y libres de violencia de género para la comunidad universitaria continúa, puesto que “actuar ante la violencia de género es una de las transformaciones más importantes y titánicas que ha tenido lugar en las Instituciones de Educación Superior en los últimos años”.
Asimismo, aseguraron que representan un espacio institucional que brinda la atención requerida a las personas que han sido vulneradas por alguna expresión de violencia de género en su contra, y que a partir de la actualización del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, se puede dar trámite a los señalamientos realizados de manera anónima.
En este sentido, sostuvieron que las manifestaciones hechas en el perfil de Facebook de la Colectiva Universitaria Mujeres de la NO FCPyS UAQ, serán recuperadas por el equipo de la UAVIG para ser atendidas de acuerdo con el protocolo vigente.
No obstante, aceptaron desconocer los testimonios publicados en dicha plataforma, puesto que la mayoría de ellos no han sido enviados a la UAVIG. Al respecto, insistieron en que se recurra al contacto con el personal de la unidad, puesto que está conformada por un equipo de profesionistas con la experiencia necesaria para brindar acompañamiento a las denunciantes.
A pesar de que admitieron que no todos los procesos se llevarán ante las instancias formales, “a tarea de erradicar la violencia debe compartirse con quienes conformamos la comunidad universitaria”.