- Se trata de un primer cargamento con 3 mil dosis de esta vacuna, la cual necesita de dos aplicaciones por persona para alcanzar su máxima efectividad. Con esto, la campaña de vacunación contra COVID-19 en México, de la cual se dieron detalles desde los primeros días de diciembre, podrá dar el ‘banderazo’ de salida.
1. La campaña de vacunación contra COVID en México dio inicio este jueves 24 de diciembre.
2. El primer lote de 3 mil dosis será trasladado este miércoles a una locación secreta y será resguardado por las Fuerzas Armadas.
3. De la locación secreta, las inyecciones comenzarán a distribuirse en Ciudad de México y en Saltillo, Coahuila, que serán los primeros lugares donde se aplicará la vacuna desde este jueves.
4. Los primeros en ser vacunados contra coronavirus, según marca el plan del Gobierno de México, serán trabajadores de la salud que se encuentran laborando directamente en hospitales COVID.
Este personal de salud forma parte de la etapa 1 de la campaña de vacunación, la cual va de estos últimos días de diciembre hasta febrero de 2021.
5. En una segunda etapa, que va de febrero a abril de 2021, se vacunará al personal de salud restante y a las personas de 60 años o más.
6. La etapa 3 de la campaña contempla a personas de 50 a 59 años e irá de abril a mayo de 2021. Y la etapa 4 será para personas de 40 a 49 años y va de mayo a junio de 2021.
7. Por último, la etapa 5 se enfocará en el resto de la población, y va desde junio de 2021 hasta marzo de 2022.
8. La campaña de vacunación contra el COVID-19 que inició México este jueves tendrá un costo de más de 34 mil millones de pesos. Aquí se incluyen los acuerdos firmados con farmacéuticas para las vacunas y también los gastos asociados a la aplicación de las mismas (jeringas, alcohol, etcétera).
9. Tan solo de la vacuna de Pfizer-BioNTech, México recibirá 1.4 millones de dosis entre este miércoles y hasta el último día del mes de enero.
10. El Gobierno de México contempla que una cobertura universal de la vacuna COVID se alcanzaría al aplicarla a 75 por ciento de la población y con esto se llegaría a la llamada inmunidad de rebaño.