- El consejo emprenderá acciones como el desarrollo de políticas públicas, identificación de los principales problemas que afecten a este sector, así como promover y garantizar los derechos de dichas personas.
Querétaro, Qro. A través de una sesión en línea, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Participación Ciudadana temático del migrante, integrado por ciudadanas y ciudadanos que tienen la encomienda de impulsar espacios, proyectos y programas que beneficien a los diferentes municipios de la entidad en materia de personas migrantes.
El consejo emprenderá acciones como el desarrollo de políticas públicas, identificación de los principales problemas que afecten a este sector, así como promover y garantizar los derechos de dichas personas.
El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, encabezó la toma de protesta y dedicó un mensaje a los miembros del Consejo a fin de recordar la importancia que tiene la conformación de los mismos, con enfoque en temas especiales.
Subrayó la importancia de este Consejo temático para el desarrollo de una buena sociedad, pues enfatizó que “debemos de buscar que, a través de este Consejo, se mantengan los vínculos de las familias, los vínculos de las persona que migran y su tierra natal. Pero también debemos de buscar que la apertura de la migración permita el crecimiento cultural, social y el enfoque de los derechos humanos respecto de las personas que habitamos nuestras comunidades en Querétaro”.
Ana Alberta Correa Reyes en representación de Celia Amador Enríquez, presidenta municipal de Jalpan de Serra, mencionó la importancia de su participación “ya que permitirá emprender e identificar políticas públicas para fomentar la participación de nuestros hermanos migrantes. Esto es un proyecto para el bien común y colaboraremos en medida de lo posible para solucionar las problemáticas de los migrantes”.
La presidenta de dicho Consejo, Ernestina Márquez Hernández, expresó su apoyo al comité, pues considera que este tipo de ejercicios han permitido que exista una mayor cercanía entre la ciudadanía y las autoridades e instituciones que promueven políticas públicas en beneficio de la sociedad.
“Quiero agradecer a todos por depositar la confianza en mí, sabemos que Querétaro va por buen camino. Hoy en día podemos decir que la obligación es y siempre ha sido mejorar nuestro hermoso estado. Es por eso que los ciudadanos están más informados y participativos, más cercanos a sus autoridades e instituciones y esto tiene un rol importante en la sociedad”.
Es importante recordar que el Centro Estatal de Participación Ciudadana es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno.