- “Después me habla el subdirector, que solo nos pueden ofrecer una disculpa que se equivocaron de cuerpo, que el cuerpo lo entregaron a otra familia y ya lo cremaron y que lo único que pueden hacer es entregarme las cenizas”.
- El IMSS ofreció una disculpa pública a los familiares de la mujer fallecida a causa de Covid-19, y reconoció que hubo un error en el reconocimiento del cuerpo, por lo que iniciarán con las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Querétaro, Qro. La familia de Nancy “N” de 54 años, quien falleció a causa de Covid-19 y vasculitis el sábado por la madrugada, procederá legalmente contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después que les entregaran un cuerpo que presuntamente no correspondía a la fallecida.
Ever Fonseca Trujillo, hijo de Nancy, explicó que su madre fue ingresada el día martes al Hospital General Regional 1 del IMSS en Querétaro por problemas respiratorios en el área de Covid-19.
Refirió que fue hasta el jueves 3 de diciembre que recibieron información sobre su familiar, en el que notificaron que sería intubada por el estado de salud que presentaba, posteriormente el viernes a las 20:00 horas les notificaron que tenía un estado grave de salud.
Tras recibir las indicaciones del estado de salud, y que deberían estar pendiente de los números de contacto; el mismo sábado les marcaron para notificarles que debían presentarse en el área de Trabajo Social.
Su hermano acudió al hospital y fue atendido hasta las 6:00 de la mañana, en donde le notificaron que su madre había fallecido y le entregaron el certificado de defunción con fecha de deceso de 5 de diciembre a la 1:05 de la mañana.
Ever fue quien acudió a reconocer el cuerpo este domingo 6 de diciembre a las 8:30 horas en el área de patología del HGR1, sin embargo a pesar de que el cuerpo le daba la espalda no reconoció a su madre.
“Inmediatamente por el pelo, y por los rasgos que alcancé a ver, les dije no era. El doctor me dice que si estoy seguro porque muchas veces los cuerpos cambian y puedo estar en shock. Le dije no es ella, me di la vuelta y vi el rostro y no era mi mamá”, indicó.
Detalló que el cuerpo que estaba en esa camilla correspondía a una mujer adulta mayor de entre 70 y 75 años, mientras que Nancy tenía 54 años; por lo que le indicaron que revisarían si continúa hospitalizada, sin embargo no fue así.
“Después me habla el subdirector, que solo nos pueden ofrecer una disculpa que se equivocaron de cuerpo, que el cuerpo lo entregaron a otra familia y ya lo cremaron y que lo único que pueden hacer es entregarme las cenizas”, puntualizó.
Ante estos hechos, a las 13:30 horas los familiares de la mujer que pretendían entregar a la familia de Nancy, acudieron a reconocer el cuerpo, y aceptaron que se equivocaron al reconocer a su familiar.
Yo le pregunté al subdirector y a la delegada, ¿Qué ustedes cuando entregan un cuerpo no checan el brazalete de identificación?, porque la persona que estaba en la bolsa con nombre de mi madre, tenía un brazalete con otro nombre”, dijo.
Refirió que a pesar de que querían entregarles las cenizas que presuntamente sí corresponden a Nancy, la familia no las aceptó hasta que haya algo que corrobore la identidad.
“Vamos a proceder legalmente porque no es posible que tengan ese tipo de negligencia se podría decir porque no sabemos a cuántas personas les quieran hacer lo mismo, no se vale que jueguen con el dolor de uno”, aseveró.
El IMSS ofreció una disculpa pública a los familiares de la mujer fallecida a causa de Covid-19, y reconoció que hubo un error en el reconocimiento del cuerpo, por lo que iniciarán con las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Mediante un comunicado aseguraron que la familia de la mujer adulta había reconocido el cuerpo en dos ocasiones y ante un perito de la Fiscalía General del Estado; sin embargo también señalaron que reforzarán los protocolos de manejo y entrega de los cuerpos.