Una vez que terminó la fase regular del Torneo Apertura 2020, la Liga MX evidenció el ridículo absoluto en el que incurrió al aprobar la modalidad de la reclasificación para la temporada 2020/2021.
La intención de los directivos era ofrecer a los clubes un aliciente en lo deportivo y en lo económico, pero el resultado es evidentemente un fracaso en ambas circunstancias.
En lo económico, se pretendía que los clubes clasificados a los juegos de repesca obtuvieran un ingreso adicional antes de entrar a la Liguilla, sin embargo, la pandemia que impera en nuestro país impide a los gobiernos autorizar el ingreso de aficionados a los estadios y por lo tanto no habrá remuneración por concepto de taquilla.
En lo deportivo, el fracaso es mayúsculo pues las series de reclasificación de entrada perjudican a los equipos que terminaron en los lugares del quinto al octavo, pues se les priva de entrar directos a la Liguilla (como siempre ha sucedido) y se les pone en riesgo de una eliminación ante clubes que no tienen mérito para disputar la Liguilla, es decir que premian la mediocridad de los que terminaron en los lugares del noveno al décimo segundo.
Estos cuatro clubes, Pachuca, Necaxa, Toluca y Puebla, con una puntuación final de entre 20 y 25 puntos, no consiguieron ni la mitad de lo disputado en las 17 fechas.
En cuestión de conceptos debe quedar muy clara antes de iniciar la fase final del torneo, el jugar la reclasificación no significa calificar a la Liguilla, sólo se puede decir que se clasifica a la Liguilla a partir de Cuartos de Final y serán solamente ocho equipos.
Por el bien del futbol y del deportivismo, ojalá que los clubes que ganen las series de reclasificación sean los colocados del sexto al octavo puesto, para que no existan más injusticias.
Los clubes que reprueben el examen en el repechaje deberán contar en su historial como una reclasificación perdida y no como una eliminación en Liguilla.
El repechaje en el futbol mexicano se disputó en 21 torneos entre la temporada 1991-1992 y el Clausura 2008, para beneficiar a los equipos que como tercer lugar de grupo hicieron más puntos que algunos segundos lugares; pero afortunadamente desapareció cuando simplemente clasificaron los mejores ocho de la tabla general.
Los equipos con más series de repesca disputadas de 1991 a 2008 son: Morelia con ocho, Tecos con siete, Cruz Azul con seis, América con cinco, Guadalajara, Atlas, Pachuca y Veracruz, con cuatro cada uno.