- Tanto hospedaje y restaurantes, así como pequeños comercios que ofertan toda clase de artesanías de barro, de delicadas prendas de lana, bordados, entre otras, están retomando poco a poco su actividad que tenían el mes de febrero y parte de marzo.
Ezequiel Montes, Qro. El pueblo de Bernal y su Peña con el semáforo de la pandemia en amarillo, alienta cifradas esperanzas de recuperar ocupación hotelera, de subir sus ventas en artesanías, de ofertar los niveles de trabajo que tenía, guardando y esmerando todos los protocolos de salud.
“Todo esto con la liberación al 75 por ciento de la capacidad en hospedaje, que a los empresarios de la hotelería nos alienta pero también nos exige respetar todos los protocolos de sanidad. Y no vamos a bajar la guardia” señala el delegado de la CANACO para el municipio de Ezequiel Montes.
Bernal es desde hace más de 15 años, uno de los 121 “Pueblos Mágicos” que se fueron nombrando en todo el país; el primero de este estado y el más visitado de los cinco que se tienen en Querétaro.
Y es que la Peña – el principal atractivo de este lugar – ya abrió sus ascensos, con recomendaciones específicas para quienes la visitan.
Los comercios de artesanías están comenzando a abrir; las típicas cocinas que ofertan las tradicionales “gorditas” de guisos; los guías de turistas y los trabajadores de restaurantes y hoteles, que regresan paulatinamente a sus centros de trabajo.
En Bernal se tienen cerca de 150 lugares de hospedaje, entre hoteles, hoteles boutique, hosterías, hostales, mesones, posadas y casas en renta.
Y tanto hospedaje y restaurantes, así como pequeños comercios que ofertan toda clase de artesanías de barro, de delicadas prendas de lana, bordados, entre otras, están retomando poco a poco su actividad que tenían el mes de febrero y parte de marzo.
Aseguró que no se tienen brotes de coronavirus – tal vez uno o dos –pero “en lo general, se tiene controlada aquí esta pandemia. Y la hotelería es sumamente exigente en cumplir todos los niveles de sanidad y limpieza en nuestros lugares de hospedaje”.
Al “Pueblo Mágico” de Bernal, ubicado a solo 40 minutos de la capital del estado, están ya regresando los buenos tiempos que se tenían.