- En espera de saber si será hombre o mujer el respectivo candidato a la presidencia municipal, los tres principales partidos con mayor posibilidad agitan sus aguas internas de cara a las elecciones del 2021. PAN, PRI y MORENA tienen varios aspirantes por género para buscar la candidatura constitucional. Sólo falta saber que va a ser hombre o mujer.
Landa de Matamoros, Qro. Mientras unos se suman, otros de dividen, pero todos andan sueltos en busca de su legítima aspiración. Los grupos, cada uno a su manera y tiempo están preparando el camino para su propuesta.
El PAN, por ejemplo tiene como cabeza de atención y obvia de posibilidad de repetir con Marina Ponche Camacho, sin embargo, también hay su contrapeso con la persona de la ex Secretaria del H. Ayuntamiento Iveth Landa Ruiz, así como de Liliana Alvares, Presidenta del Comité Municipal del PAN.
En este sólo bando, se sabe que hay varios funcionarios de primer nivel que no siguen el proyecto de la Edil, incluso desde el principio pero que están con la maestra Marina por la “pura chamba”, o sea sin la camiseta puesta.
El PRI, entre la vida y la decepción social, intentará con sus “bajas baterías” alimentar la esperanza de retomar el gobierno municipal, a través de sus líderes y eternos aspirantes. Siendo la regidora Eva Hernández Maldonado la de mayor cartel, pero con la competencia de Homero Ponce, Jonathan Trejo y Cesar Lugo.
En MORENA, aunque no se han declarado abiertamente sus militantes por una candidatura, se conocen las aspiraciones de Edgardo Ponce López y Leticia Delgado Reyes. También con aspiración estarían Inés Pérez Olguín y Abigail Cortes Marques, pero por el momento, varios de ellos con la limitante de trabajar para el gobierno federal.
Aunque el ex presidente municipal Norberto Jiménez Otero no ha hecho pública o abiertamente su aspiración, se sabe que cuenta con un sólido respaldo social, incluso dentro de las filas de los diferentes partidos políticos.
En este contexto, es de prever también el registro de aspirante a candidaturas independientes, así como de candidaturas de los otros partidos con registro. Habrá que esperar el resolutivo, hombre o mujer.