- Demanda que se interpuso ante el Tribunal Arbitral del Deporte, solicitando se restablezca el ascenso-descenso en el futbol mexicano y una indemnización económica por los daños y perjuicios ocasionados.
Un inicio de semana muy importante en el futuro de la demanda que interpusieron ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), los clubes mexicanos de Liga de Ascenso, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Venados FC y Correcaminos de la UAT, en contra la Federación Mexicana de Futbol, solicitando se restablezca el ascenso-descenso en el futbol mexicano y una indemnización económica por los daños y perjuicios que les ocasionó esa decisión unilateral de los federativos.
En una audiencia que inició a las nueve de la mañana de este lunes y se prolongó por más de seis horas, se conectaron en videoconferencia los abogados de los clubes del Ascenso MX, Leones Negros, Venados y Correcaminos, así como los despachos de abogados españoles y argentinos contratados por los equipos mexicanos, en conexión con los árbitros del TAS que tienen su sede en Suiza y los representantes legales de la FMF, para tratar las evidencias de la demanda.
Los árbitros del TAS estudiarán el caso y darán una resolución al respecto en un plazo que pudiera ser de aproximadamente tres semanas.
Las sentencias del TAS son inapelables y en caso de ser favorable a los clubes mexicanos del Ascenso MX marcará un hecho histórico, con graves consecuencias para la Federación Mexicana de Futbol, la cual tendría que proceder en contra de los dirigentes que tuvieron la infeliz idea de abolir el ascenso y descenso.
La sentencia del TAS solamente sancionaría a la FMF con respecto a los temas demandados por los clubes del Ascenso MX y no tendría consecuencias o castigos por temas no tratados en el juicio, es decir, que no puede haber suspensiones o castigos deportivos en las competencias de Selección mexicana o vetos a la Femexfut, ni a las personas, sino simplemente la restauración del ascenso-descenso y una fuerte remuneración económica en dólares para los clubes demandantes, sin poder precisar si son las dos únicas demandas o existen más controversias.
El TAS no podrá sancionar a la FMF por ninguno de los múltiples vicios que existen en la Liga MX, a menos que sean interpuestos en alguna demanda y hasta donde se sabe la acusación de los tres clubes del Ascenso MX solamente se centra en los dos temas expuestos, los cuales no tienen relación con otro tipo de asunto de competencia de la FIFA.
Vale la pena aclarar que el TAS tiene ámbito jurídico para sentenciar en todos los deportes y no mantiene ninguna relación con las federaciones.