- En el país, más de 2 millones 500 mil personas mayores de 68 años y personas indígenas a partir de 65 años reciben la Pensión para el Bienestar; en Querétaro 120 mil son beneficiarias.
Querétaro Qro. En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores celebrado el 28 de agosto desde 1983, el Dr. Herrera Ruiz hizo un sentido reconocimiento a esta población la cual, dijo, conforma un sector prioritario en la atención del Gobierno de México y de la Secretaría de Bienestar.
De los 125 millones de personas que residen en el país, las personas de 60 años en adelante representan el 12.3 por ciento de la población total, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018); porcentaje que irá incrementando cada vez más en México y en el mundo.
El Dr. Herrera Ruiz destacó que es un logro de gran relevancia el que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores pasara de ser un programa sexenal a un derecho consagrado en la Constitución Política del país y que su otorgamiento ahora sea universal para toda población a partir de los 68 años de edad y 65 en el caso de personas indígenas.
Actualmente, a nivel nacional más de 2 millones 500 mil personas reciben esta pensión de forma universal, brindándoles -además- desde el inicio del periodo del Presidente López Obrador un incrementando al doble del monto que recibían.
En la entidad, 120 mil adultos mayores son beneficiarios de esta pensión, el 60 por ciento la reciben mediante transferencia bancaria y 40 por ciento restante, a través de órdenes de pago que cobran en Telecomunicaciones de México (TELECOMM) o la reciben en efectivo directamente en las mesas de atención que realiza el Banco del Bienestar en sus localidades.
En los últimos meses de contingencia sanitaria, a los adultos mayores se les ha otorgado su recurso adelantándoles el pago de bimestres, con el propósito de que sigan resguardándose en casa. Próximamente, Servidores de la Nación estarán en contacto con las personas que serán incorporadas a esta pensión.