- Se estima que seis de cada 10 egresados no pueden desarrollarse en el área del conocimiento que adquirieron en el aula, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
Querétaro, Qro. En México, tres de cada 10 estudiantes que entran a la universidad cambian de carrera en los dos primeros semestres debido a una mala elección vocacional, reporta el Instituto de Investigación en Psicología Clínica, Social y Vocación Central.
Entre 30 y 40% de los estudiantes en el país se equivocan al elegir su carrera profesional, complementa el instituto, al no tomar en cuenta sus aptitudes e intereses o por verse motivados por cuestiones económicas, de prestigio o la presión de padres y amigos, entre otras causas.
Se estima que seis de cada 10 egresados no pueden desarrollarse en el área del conocimiento que adquirieron en el aula, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
Otras causas son la falta de conocimiento de todo el abanico de carreras profesionales que hoy se pueden cursar, la alta concentración estudiantil en las más conocidas, la idealización de algunas cerreras y la carencia de una adecuada asesoría al momento de tomar la decisión, comenta Nadia Villalobos, coordinadora del Centro de Orientación y Validación Vocacional (COV) de la Universidad Mondragón México (UMx).
Para apoyar a los adolescentes, el año pasado la Universidad Mondragón México creó el COV, donde se ofrecen programas completos a los estudiantes para tomar una decisión verdaderamente informada e imparcial sobre la opción que más se apegue a sus habilidades y capacidades, así como sobre las universidades más acordes a sus intereses. Para apoyar a un mayor número de estudiantes, la Universidad Mondragón México decidió ampliar el proyecto y para el próximo ciclo escolar, lanzará un nuevo servicio de orientación vocacional para preparatorias.