- Con una manifestación realizada en la puerta de la presidencia municipal y a las afueras de la oficina de la CEA, buscaban atención por parte de las autoridades, al llamado acudió Daniel Trejo Feregrino administrador de la CEA Colón-Tolimán, quien escuchó las quejas de los ciudadanos, ya que es de competencia estatal proveer del líquido vital a los ciudadanos.
Tolimán, Qro., Una de las situaciones más difíciles para la gente de la zona indígena de este municipio es la falta de agua potable, el día de hoy buscan una solución una vez más, es por ello que de manera pacífica se manifestaron fuera de la presidencia municipal para hacer del dominio público su petición y su inconformidad.
Otra de las situaciones que sufren es que los recibos de la CEA para el cobro del servicio siguen llegando, pero el servicio no, es por ello que manifiestan que no pagarán un servicio que no les han dado y más allá de esto, lo que necesitan es una solución.
Al personal de la CEA le hacen la petición de que no se les cobre el servicio hasta que se regularice y puedan acceder al líquido vital, sin embargo en la plática con el administrador de la CEA dijo que no podían suspender el pago, lo que a los habitantes les causa una molestia de pagar algo que no han consumido, esta reunión termino con que se reciben las peticiones para discutirlas y darles una respuesta.
Datos Adicionales
Esta zona del municipio de Tolimán cada administración municipal pide el apoyo al presidente municipal en turno, hay que hacer mención que este servicio de carácter estatal, por lo que a nivel municipal ha sido difícil cumplir con esta petición.
En 2019 el gobernador se comprometió a tomar cartas en el asunto, es por ello que inicio la perforación de pozo ubicado en Horno de Cal, para poder extraer más agua y llevarla a la zona indígena, por el momento no se ha logrado terminar este pozo y solucionar el problema de las comunidades de la zona indígena.
En varias entrevistas realizadas por este medio de comunicación Mensajero de la Sierra Gorda, Daniel Trejo Feregrino Administrador de la CEA ha comentado que el problema es que no hay suficiente bombeo para que el agua pueda llegar hasta la zona afectada, hasta el momento ha sido imposible una solución para la población.