- El equipo conformado por treinta estudiantes de la UNAQ compitieron contra 39 universidades.
Querétaro. Durante el mes de abril el equipo representativo Ka’An Sat, conformado por treinta estudiantes pertenecientes a las diferentes carreras de técnico superior universitario e ingenierías de la UNAQ, compitió con 39 universidades en la CanSat Competition, justa internacional organizada por la American Astronautical Society (AAS).
En el evento patrocinado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en el que participan universidades de todo el mundo, en su mayoría de origen estadounidense, el objetivo principal es diseñar un CanSat (comúnmente conocido como satélite de lata). La intención es lanzar el aparato y desplegar una carga científica en un patrón circular para recolectar datos del sensor, como la altitud y la velocidad del aire durante un minuto.
Ka’An Sat es un equipo dedicado al desarrollo de pico satélites, supervisados por su asesor técnico y profesor de la institución, Alberto Traslosheros. Estos picosatélites, conocidos como CanSat, son simulaciones reales de satélites cuya misión principal es realizar una telemetría con los datos del ambiente.
El proceso para participar le tomó al equipo aproximadamente cuatro meses, desde la elaboración del diseño del pico satélite, hasta su manufactura. Una de las pautas de la competencia era que el diseño de dicho pico satélite tuviera la forma de un ala delta, símbolo representativo de la UNAQ.
Michelle Padilla, líder del equipo, aseguró que la mayor limitante que enfrentaron fue la distancia con los integrantes del equipo “al ser de muchos lados de la República optaron por regresar a sus lugares de origen, lo que nos afectó un poco en la fase más crítica del desarrollo del proyecto”.
Debido a las disposiciones sanitarias, el no poder movilizarse hacia la UNAQ fue un obstáculo que lograron vencer; “no es lo mismo realizar las pruebas contando con las herramientas de la Universidad, pues tuvimos que ingeniárnosla con lo que teníamos en casa para seguir desarrollando este pico satélite”, agregó la estudiante.
Dijo que los integrantes del equipo tenían un compromiso con la UNAQ, así como con las personas que apoyaron el proyecto, con sus asesores y, sobre todo, con ellos mismos.
Debido a las circunstancias que afrontan México y Estados Unidos, entre otros países, por el COVID-19 , la competencia -que tendría lugar en Virginia- fue reestructurada a un formato remoto, lo cual ocasionó la cancelación de dos de las cuatro etapas que la conforman: vuelo y presentación de los resultados.
Los equipos fueron evaluados solo con la presentación de las dos primeras etapas: presentación del diseño y presentación de cambios al diseño, que por lo general siguen un formato online.
Aunque es la primera vez que el equipo participa en esta competencia, logró posicionarse dentro de los primeros 20 lugares; “estamos satisfechos con nuestros resultados; sin embargo, sabemos que trabajando y creando experiencias de este tipo podemos lograr mejores lugares, por ahora estamos en el top 20, pero buscamos el top 5”, comentó Michelle. El equipo tuvo un puntaje final de 96.88%, mismo que lo hizo acreedor del 19º lugar.
La UNAQ felicita al equipo Ka’An Sat por su distintiva participación y los impulsa a alcanzar nuevas metas.