La sequía imparable, los altos índices de calor y la tardía acción de las instancias sanitarias, entre otras cosas han posibilitado la multiplicación de casos por contagio de Dengue en la región serrana.
Según se sabe oficialmente al finalizar el pasado mes de mayo se duplicaron los casos de dengue en la región serrana ya que de 15 casos confirmados hasta esa fecha, en la primera semana de junio el registro aumento a 29 casos, esto de manera oficial.
Los casos más notorios en l zona norte del estado se registran con el brote están en Purísima de Arista y Conca, Arroyo Seco. A pesar de que las autoridades del sector, como Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud de Querétaro, afirma que la situación está bajo control, se conoce de números casos que no están siendo contabilizados ni atendidos.
De acuerdo a vecinos de la Delegación municipal de Concá, existen familias completas que se encuentran muy afectadas por la picadura del mosquito del Dengue, dejándoles notorios síntomas como fiebre, salpullido, dolor de cabeza, articulaciones, entre otros.
El temor existe y la preocupación crece por este problema que junto con la pandemia del COVID 19, incrementa la inestabilidad emocional de una población que exige acciones directas , concretas y a tiempo, para evitar que suceda en este periodo de contagios por el retraso en la aplicación de la fumigación correspondiente.
Sin lugar a duda la situación reclama para la región serrana de medidas sanitarias oportunas, sin justificaciones burocráticas que sólo desatienden y desvían la realidad de una situación que reclama mayor atención. El Dengues no puede ser otro riesgo en tiempos de COVID 19. Digo.